Si tu situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es regular, tal vez es hora de que hagas algo para poner al día tus declaraciones, ya que a partir del próximo año habrá nuevas multas y sanciones para aquellos que no lo hagan, una medida con la que se busca poner fin a la evasión y elusión fiscal.
Estas multas fueron establecidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre.
- Te recomendamos ¿Qué es la 'lista negra' del SAT y cómo saber si estás en ella? Negocios
Errores en la declaración fiscal
Cuando el contribuyente presente errores en su situación fiscal referida en el artículo 32-H, será acreedor de una multa de 13 mil 490 a 134 mil 840 pesos.
Operaciones inexistentes o simuladas
Utilizar para efectos fiscales Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) expedidos por un tercero, cuando las autoridades fiscales hayan determinado que estos amparan operaciones inexistentes o simuladas, debido a que el contribuyente no demostró la materialización de dichas operaciones, también será considerado una infracción.
Multas para funcionarios públicos
Según el artículo 87, será impondrá una multa a los funcionarios públicos que no emita la resolución a la que se refiere el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación dentro del plazo estipulado en el mismo.
Dictamen de estados financieros
Será actualizará la infracción relacionada con el dictamen de estados financieros, cuando el dictaminador no denuncie que algún contribuyente ha incumplido con disposiciones fiscales y aduaneras, o que ha incurrido en alguna conducta que pueda constituir un delito.
Pérdidas mayores a las realmente sufridas
Se impondrá una multa a las sociedades integradoras e integradas que declaren pérdidas fiscales mayores a las que realmente sufrieron, a pesar de que haya disminuido parte de su utilidad fiscal.
AMP