Facturas instantáneas no tendrán costo adicional para comercios: SAT

Katya Arrollo, administradora general de Servicios al Contribuyente, indicó que el organismo se encargará de los costos administrativos que implica esta nueva modalidad de facturación.

Los bancos se encargarán de incluir el RFC de los contribuyentes a sus tarjetas. (Foto: Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La factura instantánea, que se imprimirá al instante en las Terminales Punto de Venta (TPV) en los pagos con tarjeta, no tendrá un costo adicional para los comercios, ya que se podrá hacer en la misma terminal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de la carga administrativa, indicó en Katya Arrollo, administradora general de Servicios al Contribuyente del organismo.

"Los establecimientos no adquirirán un costo adicional. Se tendrán que reprogramar las terminales puntos de venta, pero para los comercios sería transparente", señaló.

En entrevista para MILENIO Televisión, Arrolló señaló que el SAT asociará las claves de los de productos y servicios que le corresponde a los diferentes giros de las empresas y comercios con los que la modalidad de facturación va a iniciar en 2020, con el objetivo de establecer un sólo catálogo de servicios y conceptos.

"Es para poder establecer un catálogo que sólo considere los productos o servicios que se prestan en el momento que se pida la tarjeta bancaria para hacer el pago y la TPV pueda, a través de un proceso, identificar el giro del comercio, los productos, los impuestos que le corresponden y, emitir en el mismo Ticket, el Código QR de la factura", indicó.

¿Cómo funcionará?

El chip de la tarjeta bancaria incluirá la información fiscal del contribuyente (RFC) para que la TPV, que estará conectada al SAT, decodifique la información para que llegue al sistema tributario y se entregue el ticket que entrega la terminal al cliente con un código QR que condense la información de la factura.

Respecto a la incorporación del RFC en las tarjetas bancarias, señaló que eso corresponderá a cada institución bancaria .

"En México tenemos más de un millón de terminales punto de venta, la idea es que conforme vayamos avanzando en el proyecto todos los bancos se sumen y todas la terminales puedan hacer las facturas, de manera que todos los contribuyentes puedan hacerla".

Explicó que las facturas por pago en efectivo no se modificarán, ya que la factura instantánea sólo será otro mecanismo para emitir los comprobantes fiscales.

Previamente, la jefa del SAT, Margarita Rios Farjat, señaló que la implementación será de forma paulatina en algunos establecimientos como farmacias, gasolineras, papelerías y restaurantes, y será progresiva, en la medida que se vaya observado el comportamiento y las necesidades de los usuarios.

​lvm

LAS MÁS VISTAS