El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que una actualización de sistema retrasa operaciones en aduanas de la frontera norte, por lo que los formatos se llenan a mano, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Bajo este contexto, el SAT explicó que las fallas afectan a las aduanas del Puente Internacional III de “Comercio Mundial” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque asegura que la actividad en los recintos marcha con normalidad.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público anotó que la aduana de Nuevo Laredo se mantuvo revisando el comportamiento de los sistemas desde las 07:00 horas en la apertura de plataforma de exportación, observando lentitud en el mismo.
El 6 de febrero la Agencia Nacional de Aduanas (Anam) de México reportó problemas en sistemas de validación que impactan en las exportaciones e importaciones de mercancías; el miércoles informó que, derivado de ello, operaciones quedaron suspendidas en su totalidad.
CCE lamenta situación en aduanas
El presidente del CCE aseveró:
"Hable con el titular la Anam, André Georges Foullon Van Lissum, y estuvimos platicando de que hay un protocolo de llenar las papeletas a mano, porque a sistemas se les dio mantenimiento porque tuvieron algunas fallas".
Puntualizó que se tendrá reunión este 8 de febrero con principales sectores, como el automotriz y agropecuario, por el tema del llenado a mano de papeletas; mencionó que la aduana de Nuevo Laredo ya se encuentra abierto y señaló que se estarán abriendo paulatinamente otros cruces.
“Nos vamos a reunir el martes de la semana que entra para poder compartir los protocolos que se están realizando con los actores más primordiales que tienen que ver con los cruces de las aduanas”.
Otras cámaras empresariales
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Anam se encuentran coordinando esfuerzos para que las autoridades hacendarias resuelvan lo más pronto posible los problemas que se han presentado en los sistemas de aduanas.
Esto, debido a que se suspendieron por 14 horas a partir del miércoles en la noche las operaciones vía la aduana de Nuevo Laredo; la suspensión fue derivada por “las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, quedando suspendidas en su totalidad las operaciones en el área de carga”.
EDD