El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a octubre de 2020, la recaudación de impuestos proveniente de grandes contribuyentes por actos de fiscalización sumó 200 mil millones de pesos, aproximadamente, 82 mil millones de pesos provenientes de recaudación en efectivo y el resto por recaudación virtual, procedente de pérdidas fiscales que se utilizaban para evadir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Antonio Martínez, destacó que, si se observa la recaudación de enero a diciembre de 2018, ésta sumó 93 mil millones de pesos, y en 2019 fue de 95 mil millones, lo que implica en 2020 que se ha recaudado poco más del doble de los dos años anteriores.
- Te recomendamos México debe dejar de descuidar inversión extranjera: AMIA Negocios
En una reunión con medios, detalló que los actos de fiscalización se realizaron a 719 grandes contribuyentes, de un universo de, aproximadamente, 12 mil; en diversos sectores, principalmente el financiero, telecomunicaciones, bebidas y tabaco, e hidrocarburos.
El funcionario añadió que se sigue trabajando en nuevos actos a otros sectores, como el del acero, alimenticio, automotriz, hidrocarburos, energético, farmacéutico, financiero, minería y tiendas de autoconsumo y se espera que para el cierre de año ya se tenga un monto mayor.
Explicó que también se sigue trabajando con el plan que se presentó a inicios de año, “Plan Maestro de Fiscalización para Grandes Contribuyentes”, con el que se ha tenido mayor control en todas las etapas de los procedimientos de fiscalización y en acotar los tiempos, añadió que también se tuvo mayor relación con los contribuyentes, se revisaron los recursos de revocación y los juicios de nulidad.
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que los trabajos de eficiencia recaudatoria han permitido tener mayor presencia fiscal, pues siguen sumándose contribuyentes y gente que declaraba en cero ya no lo hace.
- Te recomendamos Por política de no intervención, México no felicita a Joe Biden aún: Martha Bárcena Política
En este contexto, en el lapso enero-octubre de 2020, los ingresos tributarios sumaron 2.7 billones de pesos, lo que implica una caída anual en términos reales de 0.9 por ciento, afectada, especialmente por una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero compensada por los recursos provenientes del ISR.
Buenrostro destacó que la recaudación a octubre fue mejor que la observada a septiembre, en términos reales y, en el caso del IVA, ya se observa una recuperación, favorecida por un mayor dinamismo de la actividad económica.
Comercio exterior
La jefa del SAT añadió que el comercio exterior castigó en el periodo enero-octubre la recaudación con un efecto negativo de 14.4 por ciento en términos reales, es decir, 100 mil millones de pesos menos, con respecto al año pasado.
"Una vez que se vaya regularizando las transacciones con el exterior, éste será un potencial y un foco de oportunidad para aumentar la recaudación y recuperar esos 100 mil millones de pesos que se vieron mermados por la falta de actividad económica en el mundo", apuntó Raquel Buenrostro.
lvm