En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, ha registrado 73 casos de personas que han tenido retenciones indebidas por parte de empresas que los han registrado como asalariados y con los cuales no tienen una relación laboral. De las 369 quejas que han recibido -apuntó- 73 tienen que ver con retenedores.
El delegado de la dependencia, Felipe Herrera Hernández, refirió que se trata de empresas que reportan una nómina ficticia y tras el cruce de información algunos contribuyentes no pueden tener acceso a sus saldos a favor o tienen problemas en sus declaraciones porque sus ingresos reportados no cuadran.
“Los asalariados han sido reportados por retenedores que desconocen y los estamos ayudando requiriendo al retenedor para que justifique la relación laboral para cancelar el CFDI. En el caso de las devoluciones evaluamos si ha sido parcial o por alguna circunstancia de que el retenedor no enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
KVS