Contribuyentes emitieron más de 10 mil millones de facturas electrónicas en 2023: SAT

El año pasado se reportó la incorporación al esquema 758 mil 369 contribuyentes nuevos, equivalente a 6.3% del total de los emisores.

SAT. Foto: (Archivo)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Durante 2023 se emitieron más de 10 mil 323 millones de facturas electrónicas, lo que significa un promedio de 327 por segundo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT); al tercer trimestre del año pasado, todas las facturas se timbran en esta versión.

En un comunicado, la autoridad fiscal que de enero a diciembre pasado se implementó gradualmente la versión 4.0 de la factura electrónica, la cual fue de carácter obligatorio a partir del primero de abril de 2023, excepto para el comprobante de nómina, que entró en vigor el primero de julio.

Además, destacó que en el año pasado se reportó la incorporación al esquema 758 mil 369 contribuyentes nuevos, equivalente a 6.3 por ciento del total de los emisores.

Informó que a través de la factura electrónica los contribuyentes avalan ante el SAT sus operaciones, ya que en ellas se describe el bien o servicio adquirido, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.

Explicó que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura electrónica debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción.

“La emisión de una factura no debe estar condicionada a la presentación de la Cédula de Identificación Fiscal o a la Constancia de Situación Fiscal del solicitante”, señaló el órgano de recaudación tributaria.

Informó que para la generación de facturas de forma gratuita, pone a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, así como el Servicio de facturación CFDI versión 4.0 en su portal.

Ante estos datos, la autoridad tributaria agradeció el esfuerzo de los contribuyentes durante este proceso de actualización, ya que con este se avanza en la modernización tributaria en México.

“El SAT reitera su compromiso de ofrecer herramientas sencillas, rápidas, gratuitas y seguras para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.