Raquel Buenrostro será la nueva jefa del SAT

Actualmente, Raquel Buenrostro, que sustituirá a Margarita Ríos-Farjat, se desempeña como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Raquel Buenrostro estará al frente del SAT. (Javier Ríos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sustituirá en el cargo a Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el puesto para ocupar una vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"He decidido nombrar a Raquel Buenrostro como directora del SAT. Como oficial mayor hizo un gran trabajo, es honrada, trabajadora y honesta", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

La actual oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será así la nueva titular del SAT, el órgano desconcertado del gobierno que se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la ley.

El Presidente agregó que, por su parte, Raquel Buenrostro será sustituida por Thalía Lagunas Aragón, "que estaba ayudando en la coordinación técnica de la Presidencia de la República y tiene mucha experiencia en lo administrativo, preparada y honesta".

"Esto lo traté con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y estuvo de acuerdo porque son dos profesionales", destacó.

Raquel Buenrostro

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó con mención honorífica. Asimismo, tiene una Maestría en Economía por El Colegio de México.

A nivel federal, la funcionaria ha tenido diversos puestos en Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Gobernación (Segob), Educación (SEP), Turismo (Sectur), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, colaboró en la Ciudad de México en la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal y en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, entre otros cargos.

La oficial mayor presentó este año una denuncia por el uso indebido de su nombre y cargo mediante la cuenta de correo electrónico apócrifa raquelbuenrostroshcp@gmail.com, relacionada con diversas comunicaciones en las que se hacía mención de la supuesta aprobación por parte de la titular de la Oficialía Mayor de ciertos nombramientos de servidores públicos en puestos de la Administración Pública Federal.

GGA

LAS MÁS VISTAS