Puebla se encuentra entre los estados del país donde la población muestra un mayor nivel de insatisfacción de vivienda, ante factores como inseguridad, conflictos vecinales, falta de servicios básicos o lejanía con sus centros de trabajo.
Mientras a nivel nacional el nivel de satisfacción de vivienda alcanza el 50 por ciento, en Puebla solo un 11.1 por ciento de la población está contenta con el hogar donde habita, destacó Margarita Chávez Murguía, encargada de la dirección general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Sedatu.
“La inseguridad, desconfianza e insatisfacción de la población en su vivienda y el entorno de la vivienda es enorme en el país, si bien se habla que un 50 por ciento de los mexicanos que se dicen satisfechos con su vivienda, la realidad es que en Puebla es una de las entidades con menor coeficiente de satisfacción”.
En el marco del Foro Nacional de Vivienda 2019, que se desarrolló en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, se informó que a nivel nacional se tienen contabilizadas cinco millones de viviendas deshabitadas por causas como la falta de servicios y mala calidad, de ahí la importancia de que se adopten políticas que garantice el acceso a una vivienda adecuada e integrar el desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio.
En su exposición, Alejandro Carvajal secretario de la Comisión de Vivienda, en la Cámara de Diputados, destacó que Puebla es uno de los estados con mayor rezago de vivienda a nivel nacional, luego que 37 mil personas requieren de un hogar.
Planteó la reactivación del Instituto Poblano de la Vivienda para dar atención al rezago habitacional, acceso a créditos, así como la edificación de hogares de mejor calidad y de manera ordenada.
El legislador federal, mencionó que los trabajos recientes en materia de vivienda se enfocaron en la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, mientras se dejaron de atender otras acciones,
El foro de Vivienda se realizó en Puebla con el objetivo de recoger demandas y puntos de vista, que permita construir una agenda legislativa en la materia.