Declaran desierta licitación para revisar 11 concesiones carreteras

Ninguna de las cinco propuestas recibidas cumplió con la totalidad de los requisitos, indica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ninguna propuesta cumplió con la totalidad de los requisitos. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación para la revisión de 11 concesiones carreteras, que fueron otorgadas por las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a que ninguna de las cinco propuestas presentadas cumplió con la totalidad de los requisitos.

De acuerdo con el acta emitida por la SCT las empresas que mostraron interés por este concurso fueron G.I. MOEN, Gulesserian Consultores y Gerinpro Consultores; mientras que también recibieron dos proposiciones conjuntas, unas de ellas hecha por Noriega y Escobedo y KPMG Cárdenas Dosal y AFH Consultores y Asociados y Rios Ferrer Guillen-Llarena Treviño y Rivera.

Las concesiones carreteras que iban a ser revisadas están en poder de las empresas Aleatica (antes OHL), GIA, Pinfra e ICA, entre otras.

Algunos de los contratos que se revisarían en esta licitación es la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, otorgado a Aleatica en 2014; la vía Siglo XXI Jantetelco-El Higuerón, en Morelos, concesionada a Pinfra junto con Aldesa y CKD GBM Infraestructura y la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de ICA.

La SCT señaló que la propuesta de Gulesserian Consultores no cumple con la experiencia mínima en diversos aspectos como son curriculum de profesionales técnicos y en relación de contratos de trabajos similares.

En cuanto a la proposición de la firma G.I MOEN, se indicó que en la categoría de gerente de valuación no acredita certificación en esta materia y en especialista de valuación no comprueba la aprobación de cursos de valuación de negocios.

Respecto a la propuesta de Gerinpro Consultores, la autoridad especificó que no cumple con la experiencia mínima en diversos puntos que son curriculum de cada uno de los profesionales técnicos que serán responsables de la dirección y administración, así como en especialistas financieros.

Sobre la proposición conjunta de Noriega y Escobedo y KPMG Cárdenas Dosal se informó que no cumple con los parámetros financieros en las declaraciones fiscales o estados financieros dictaminados.

Con la última de la propuestas, que fue del consorcio AFH Consultores y Asociados y Rios Ferrer Guillen-Llarena Treviño y Rivera no cumplen con experiencia mínima en respecto del curriculum de cada uno de los profesionales técnicos que serán responsables de la dirección, administración y ejecución de los trabajos.

GGA

LAS MÁS VISTAS