Difieren fallo de licitación para revisar concesiones carreteras

Originalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía contemplado publicar el resultado el pasado 17 de julio.

La ley estipula que se podrá diferir en fallo de una licitación siempre y cuando el nuevo plazo no exceda 30 días naturales. Foto: (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió diferir el fallo para el próximo 23 de julio sobre la empresa ganadora de la licitación para realizar un análisis económico-financiero de 11 concesiones  carreteras que fueron otorgadas durante las administraciones priístas y panistas de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Originalmente la SCT tenía contemplado publicar el resultado el pasado 17 de julio.

De acuerdo con la dependencia, esta decisión se tomó con base en el artículo 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, donde se estipula que se podrá diferir en fallo de una licitación siempre y cuando el nuevo plazo no exceda 30 días naturales contados a partir de la fecha original.

Para este concurso, se recibieron cinco propuestas económicas, de las compañías AFH consultores y asociados y Ríos Ferrer Guillen-Llarena Treviño y Rivera, con un monto de 7 millones 870 mil pesos y las firmas de Noriega y Escobedo junto con KPMG Cárdenas Dosal, con 7 millones 808 mil pesos.

Otras de las empresas interesadas en el concurso fueron Gulesserian Consultores, con 6 millones 986 mil pesos; G.I Moen, con 7 millones 499 mil pesos y Gerinpro Consultores, con 4 millones 926 mil pesos.

En esta licitación lanzada por la SCT se realizará el estudio y análisis de 11 títulos de concesión de infraestructura carretera, que están en poder de diversas empresas, como son Aleatica, antes OHL, GIA, Pinfra e ICA, entre otras.

La dependencia especificó que se revisará la situación económica- financiera y jurídica, además de revisar el modelo financiero original de estas autopistas y libramientos.

Algunas de las vías de comunicación que se analizarán por parte de “empresa ganadora” son la construcción de la carretera Atizapán-Atlacomulco, otorgada a la firma Aleatica en 2014, la vía Siglo XXI Jantetelco-El Higuerón, concesionado a la empresa, Pinfra junto con ALDESA y ckd GBM Infraestructura y el Libramiento de Obregón, que fue dado a la compañía GIA por 30 años.

Otras de las autopistas que se revisarán son la Nuevo Necaxa-Tihuatlán, concesionada a ICA; el Libramiento de San Luis Potosí, otorgado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), así como las vías Nueva Italia- Apatzingán, el Libramiento La Galarza-Amatitlanes y la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.


MRA

LAS MÁS VISTAS