Se debe evitar aumento de impuestos en 2025: Ceesp

La próxima administración del gobierno federal deberá evitar el aumento de impuestos y más bien ampliar la base gravable para hacer frente a las necesidades económicas en 2025

Se debe evitar aumento de impuestos en 2025: Ceesp
Ciudad de México /

La próxima administración del gobierno federal deberá evitar el aumento de impuestos y más bien ampliar la base gravable para hacer frente a las necesidades económicas en 2025, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal, el grupo de especialistas expuso que el próximo gobierno recibirá unas finanzas públicas con riesgos de insostenibilidad, sin márgenes de maniobra y con fragilidades.

Por ello pidieron que se debe asegurar la tributación de quienes tradicionalmente han evadido o eludido los impuestos sobre la renta, “en especial, proveedores de servicios profesionales y otros, y arrendadores de inmuebles, entre ellos, además de combatir de raíz la ilegalidad”.

También buscar mayor eficiencia en la recaudación del IVA, con tecnologías para la comprobación y ordenamiento de las devoluciones, combatiendo la simulación y agilizando las legítimas, así como evaluar formas alternativas que pudieran ser más eficientes para su cobro.

También apuntaron a reducir el uso de efectivo en la economía, ya que facilita la evasión.

“En un mes normal, el efectivo en circulación supera los 20 mil pesos por persona, cifra exorbitante a todas luces. Se podría limitar su uso para transacciones por arriba de ciertos montos a cambio de medios electrónicos o cheques nominativos”, explicó el Ceesp.

Remarcaron que un sistema más eficiente del impuesto predial sería una fuente potencial de ingresos a nivel municipal, pero que aliviaría presiones a la federación.

“Sería también un elemento de corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno. Con la voluntad y los incentivos adecuados, es un impuesto fácil de fiscalizar, genera pocas distorsiones, puede ser progresivo y empoderar a los gobiernos locales”, enfatizó.

En lo que respecta al gasto público, afirmó que la próxima administración tendrá que erogar cuantiosos recursos, pero también buscar mejor calidad y asignación.

“Ello, sin duda, en Salud y Educación para, entre muchos otros objetivos más particulares, recuperar la cobertura, garantizar un mínimo de calidad, combatir el abandono y evaluar los programas; así como en Seguridad pública a fin de que, en cada instancia federal, estatal y municipal, se cuente con sistemas adecuados”, apuntó.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.