En una jornada en donde las bolsas alrededor del mundo presentaron uno de sus peores desplomes de su historia, luego de la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus, en México el referencial índice bursátil, el S&P/BMV IPC, se hundió 5.28 por ciento a 36,636.7 puntos, su menor nivel de cierre desde enero de 2012.
- Te recomendamos Lo que hay que saber sobre el veto de EU a vuelos de Europa por Covid-19 Política
El dólar cerró este jueves en 21.90 pesos, el nivel más alto desde enero de 2017, cuando se alcanzó el máximo histórico de 21.93 pesos, aunque la crisis provocó que durante la jornada se reportaran cifras nunca antes vistas.
Ayer por la mañana “el dólar alcanzó el nivel máximo histórico de 22.87 pesos”, explicó a Efe la especialista de Banco Base Gabriela Siller, quien pronosticó que “lo peor no ha pasado” y que el peso “puede seguirse depreciando”.
La mezcla mexicana de petróleo cerró en 23.58 dólares por barril, una baja de 9.06 por ciento respecto al miércoles.
La tensión en los mercados se dio a pesar de la drástica inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal y los estímulos del Banco Central Europeo.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que inyectará 1.5 billones de dólares esta semana y comenzará a comprar un rango de vencimientos como parte de sus compras mensuales de bonos del Tesoro. La medida es una señal de que la Fed está tomando medidas drásticas para inyectar más liquidez a medida que los mercados muestran señales de tensión.
Al igual que en EU, la Comisión de Cambios de México, formada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, ejecutó una subasta de 2 mil millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables en pesos, lo que fue calificada como una medida “acertada” para paliar la depreciación monetaria, según la especialista de Banco Base.
Sin embargo, la experta pronosticó que esa mitigación es momentánea y dijo que la situación “no ha tocado fondo. Creemos que el tipo de cambio puede seguirse depreciando hacia los niveles de 23.5 pesos por dólar, algo que puede llegar antes del 20 de marzo, y luego como máximo alcanzar 25 pesos por dólar”.
De acuerdo con Hacienda, el objetivo de esta acción es “propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”.
Hacienda también detalló que a la fecha se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad e informó que ante los episodios de volatilidad de los últimos días en los mercados financieros globales, llevará a cabo una operación de manejo de pasivos con el Banxico como su agente financiero.
Por tal razón realizará hoy una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, donde intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).
Por su parte, Pemex indicó que tiene garantizado los pagos oportunos de la amortización de su deuda, y también a proveedores y contratistas, ya que cuenta con liquidez inmediata gracias a que tiene ciento por ciento de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares por 7 mil 850 millones, además de tener disponibles 20 mil millones de pesos en líneas revolventes en moneda nacional.
Indicó también que como consecuencia de la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020 del periodo de 1 al 29 de febrero.
BOLSAS MUNDIALES
Wall Street aceleró su desplome en los últimos minutos de la sesión de ayer y el Dow Jones se hundió 10 por ciento, su peor caída desde el crash de 1987.
La negociación se detuvo durante 15 minutos poco después de la apertura en Nueva York, después de que el índice de referencia S&P 500 cayó más de 7 por ciento. El referente amplio cerró con una baja de 9.5 por ciento. El Nasdaq Composite perdió 9.43 por ciento.
Entre las 30 empresas más afectadas están Boeing, con -18.1 por ciento; Dow Inc, con -14.5; Disney, con -12.98, e IBM con -12.85 por ciento.
CLAVES
CANCELACIÓN
EU suspendió los viajes desde Europa por el coronavirus, acción que alarmó a los inversionistas.
FED
La Reserva Federal de NY bombeó más dinero a los bancos, ante señales de tensión en los mercados.
BCE
El Banco Central Europeo aprobó nuevas medidas de estímulo, pero mantuvo las tasas de interés.