De todas las aplicaciones que descargan los smartphones en México, 40 por ciento son conocidas como apps pirata, es decir, que se obtienen a través de bots en tiendas oficiales pero no pagan por el servicio.
Néstor Islava, Account Executive en AppsFlyer, explicó a MILENIO que este fenómeno creció después de que las empresas vieron en 2016 que la mayoría del tráfico (75 por ciento de la navegación) venía por apps
- Te recomendamos Ingeniero de software de Google advierte que chatbot cobró "conciencia" y lo despiden Negocios
“Me atrevería a decir que entre 2017 y 2018, cuando se empiezan a desarrollar como locos aplicaciones de todo, desde las universidades hasta despachos, agencias, gobiernos y otros, fue cuando también se gestó la piratería”, comentó Islava
Foto: Especial
Islava afirmó que en muchos casos el modus operandi de los piratas consistía en que el pago por descarga de la app era desviado por terceras personas que suplantaban la instalación y manipulaban el click en estas aplicaciones.
Cifras de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por su sigla en inglés) estiman que el crecimiento y penetración de suscriptores de teléfonos inteligentes alcanzará los 425 millones de personas hacia 2025, es decir, más de 73 por ciento de la población en América Latina.
Así, se incentivará la adopción de internet móvil, permitiendo que más personas accedan a servicios digitales por primera vez. Estos crecimientos serán respaldados por las inversiones continuas de los operadores en infraestructura de red.
En este contexto, Islava sostuvo que a escala empresarial, las firmas además de ver una oportunidad de crecimiento en la “era digital”, también enfrentan una pérdida monetaria en ingresos.
Foto: Especial
Las empresas, explicó, invierten un dólar para que un usuario móvil descargue una aplicación. Si ésta es eliminada en los primeros 30 días, esto representará la perdida de parte de su inversión.
“En 2018 fueron más de 4 mil 600 millones de dólares de pérdidas a escala mundial solo en Google, por campañas fraudulentas”, añadió.
AMP