Se integra Meade al Consejo de Administración de Alfa

El presidente del Consejo de Administración, Armando Garza Sada, explicó que la situación geopolítica, complicaciones económicas los llevaron a buscar perfiles como el de Meade.

El nombramiento se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de accionistas de la empresa. (Roberto Alanís)
Daniela García
Monterrey /

José Antonio Meade, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México se unió al Consejo de Administración de Grupo Alfa.

El nombramiento del también ex secretario de Hacienda y Crédito Público (y otros cargos dentro de las dos pasadas administraciones federales) se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de accionistas de la empresa, y fue aprobado por la misma.

En rueda de prensa posterior a dicha asamblea, Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración, explicó que la situación geopolítica, complicaciones económicas, y diferentes incertidumbres que existen actualmente, los llevaron a buscar perfiles como el de Meade para integrarse al Consejo.

"Se ha complicado mucho: Brexit, España tiene problemas, Italia también... Y en México hay un nuevo liderazgo, diferente, y creemos que hay que tomar en cuenta las implicaciones de un nuevo rumbo con análisis, riesgos, oportunidades.

“En ese contexto, necesitamos ver las oportunidades y problemas desde la perspectiva del sector público. Hicimos un análisis de personas con ese perfil, que complemente a las personas con sentido empresarial", argumentó.

Por su parte, Álvaro Fernández, director General de Alfa, insistió en que el Consejo de la empresa es "muy financiero", y querían perfiles que no fueran banqueros.

"Lo que tratamos de hacer es ver qué nos falta en el Consejo, y lo vamos a ir haciendo poco a poco, en todas la subsidiarias", mencionó.

Investigarán a Martínez

Tras relevarse una posible investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra David Martínez Guzmán, uno de los accionistas y miembro del Consejo de Alfa, por supuestamente financiar al gobierno de Venezuela, los dos directivos dieron a conocer que han empezado trabajos para investigar las acciones que debe tomar la compañía.

"Es muy importante y delicado. Es potencialmente un gran problema, estamos preocupados, conscientes de la gravedad que puede tener el asunto. Por lo que tomamos la decisión de que teníamos que analizarlo dentro de los procesos de gobierno corporativo.

"Vamos a conformar una fusión de los comités de auditoría para que analicen el caso y lleven a una recomendación al Consejo para ver qué corresponde. Pero tenemos menos de 48 horas de conocer el caso, no podemos asumir nada, sería irresponsable de nuestra parte", argumentó Garza Sada.

Insistió en que, por parte de los dirigentes de la empresa, hay mucha ignorancia sobre el caso y aunque han tenido comunicación con Martínez Guzmán, no pueden comprobar inocencia o culpabilidad.

Pero adelantó que probablemente en unas semanas podrán dar más información sobre la situación del empresario en su relación con Alfa.

LAS MÁS VISTAS