Haven, que encabeza el cirujano Atul Gawande, comenzó a contratar personal con experiencia clínica y técnica, incluyendo científicos de datos, ingenieros en software y expertos en seguridad cibernética, para trabajar desde sus oficinas en Boston y Nueva York, de acuerdo con el nuevo sitio web que empezó a funcionar el miércoles pasado.
La compañía sin fines de lucro surgió de las frustraciones de Jeff Bezos, CEO de Amazon, Warren Buffett, de Berkshire Hathwaway, y Jamie Dimon, jefe de JPMorgan, por el costo y la complejidad del sistema de atención de salud de Estados Unidos (EU).
El doctor Gawande, quien fue nombrado director ejecutivo el verano pasado, dijo que Haven trabajará para cambiar los sistemas, las tecnologías, los contratos, las políticas y “cualquier cosa que se interponga en el camino para mejorar la atención de salud”.
Haven desplegará sus ideas para los casi un millón de empleados de las tres empresas, con la esperanza de poder expandir lo que aprendan al resto de la población.
El doctor Gawande dijo que pasó los últimos meses reuniéndose con empleados de las tres empresas para entender sus experiencias de atención de salud.
El Dato.1 millón
de empleados de las tres compañías laborarán en Haven
“Queremos cambiar la forma de como las personas experimentan la atención de salud para que sea más simple, mejor y de menor costo”, dice Gawande.
Cuando Amazon anunció el año pasado que se asociaba con Berkshire y JPMorgan para transformar la atención de salud, se eliminaron decenas de miles de millones de dólares del valor del mercado de valores combinado de distribuidores de medicamentos como Walgreens Boots Alliance.
Pero hasta el momento Haven mantiene en privado los detalles de cómo buscará esta misión.
En su nuevo sitio web dice que busca varias “soluciones de sentido común”, así como “enfoques innovadores” que utilizan datos y tecnología para abordar cuestiones como el acceso a la atención primaria, la incomprensibilidad de los complejos beneficios de seguros en EU, y los altos precios de los medicamentos de receta en ese país. Haven dijo que le interesa trabajar con médicos y compañías de seguros, en lugar de reemplazarlos.