En estos últimos días hemos visto una gran cantidad de lluvia, sobre todo en la Ciudad de México y otras partes del país. La gran cantidad de lluvia que ha caído ha superado por mucho los drenajes que tienen como finalidad desechar el agua, principalmente por basura, las coladeras se tapan y es cuando por la cantidad de agua se forman charcos y lagunas que llegan a tener hasta más de dos metros de profundidad, lo que provoca que autos queden atrapados.
Muchas de estas imágenes muestran a vehículos flotando, incluso a vehículos nuevos, puesto que agencias de autos también han sido afectados por este tipo de desastres naturales.
Pero, ¿se puede reparar un auto inundado? La respuesta es sí; sin embargo, jamás quedará en las condiciones de un auto nuevo o que no ha tenido este tipo de desastre, puesto que por más que se intente repararlo al 100 por ciento, el auto siempre tendrá ciertos problemas. Te contamos cuáles son.
¿Qué hacer si mi auto quedó inundado en la ciudad?
Lo primero que se tiene que hacer en estos casos, si es que el auto es de reciente modelo, es reclamar a la compañía de seguros de nuestro auto, para que lo declare perdida total, ya que pagando un deducible podremos comprar otro vehículo. Obvio, si vamos a tener una perdida en ese tipo de movimiento, puesto que el auto el seguro lo va a tazar a un precio menor, y el pago de deducible hará que al final recuperemos algo del valor de auto.
¿Y si no estoy asegurado?
En el caso de que el vehículo no cuente con seguro y nuestro auto tenga este tipo de percance, lo primero que se tiene que hacer es que si ya nos encontramos en la inundación, tratar de salir de reversa, si el auto se apaga, por ningún motivo tratar de arrancarlo, puesto que el problema con los componentes del motor serán mucho mayores, incluso se puede meter agua a la cámara de combustión o a los sistemas electrónico del vehículo.
Sí el auto quedo completamente sumergido hasta el techo, las probabilidades de poder volver a la vida el vehículo son prácticamente nulas.
¿Qué reparaciones se le debe hacer a un auto tras la inundación?
En el caso del motor, es necesario retirar la caja del filtro de aire para comprobar si ha entrado agua en ella. Si está seca, podremos intentar encender el motor. Si hay agua, habrá que seguir desmontando piezas de la admisión y sacando el agua que haya podido entrar en el intercooler, colector, etc.
Una vez que nos hemos asegurado de quitar toda el agua del circuito de admisión, podremos encender el coche.
Lo siguiente es llevar el auto a un servicio de lavado y engrasado, también cambio de aceite, filtros y líquidos, para evitar cualquier problema.
Posteriormente llevar el auto a un legar seco y techado, y tratar de retirar componentes que podemos después colocar fácilmente, secarlos con una pistola de aire caliente, puesto que si se dejan en el sol, sobre todo los plásticos se pueden deformar.
Por eso, es mejor tomar precauciones en tiempo de lluvia y evitar circular por lugares en donde frecuentemente sabemos que se inundan.
lvm