Si bien es cierto que el Paquete Económico 2021, entregado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, no plantea ideas exageradas, se quedó corto porque el sector privado esperaba un plan de reactivación a la planta productiva del país, lo que contribuirá a que la recuperación económica sea más lenta y prolongada.
Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León, externó su preocupación por que el Ejecutivo Federal no consideró absolutamente nada para las pymes y no alcanzará para poder amortiguar los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19 en la economía del país.
Básicamente todos los recursos económicos van para los proyectos más importantes del gobierno federal (Tren Maya, Dos Bocas y la CFE y Pemex).
“El Paquete Económico 2021 no contempla nada para las pymes ni para inversión en innovación y tecnología que tanta falta le hace al país. Las pymes generan la gran mayoría del empleo en el país; sí es un paquete realista, pero no es acorde a la magnitud de la crisis económica que se enfrenta”, subrayó.
Comentó que les hubiera gustado que el paquete incluyera apoyos (financiamiento) para las pymes y medidas que ayudarán a reactivar la economía, además para las personas que no tuvieran trabajo que contarán con un seguro del desempleo, tal como lo ha planteado la Coparmex.