Secretaría de Economía, aliada permanente de industria automotriz: Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que trabajan en fomentar la producción local, así como la inversión, sobre todo en la parte de chips.

Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan y Toyota están afiliadas a la AMIA.
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que la dependencia que dirige será un aliado permanente del sector automotriz de México para que las inversiones en esa área productiva continúen llegando al territorio nacional en inversión extranjera directa (IED).

Durante la inauguración del Foro Automotor organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la representante del gobierno federal señaló que se encuentran trabajando en fomentar la producción local, así como la inversión nacional e internacional, sobre todo en la parte de semiconductores.

La Secretaría de Economía se mantendrá como aliado permanente para que las inversiones de las más de dos mil 600 empresas de los distribuidores sigan encontrando en el mercado mexicano certidumbre para su crecimiento y claro para crecer hacia afuera”, aseveró.

Expuso que el sector automotriz va “por buen camino”, ya que en el primer semestre del 2021, México recibió 18 mil 433 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, donde el 15 por ciento, corresponde a la industria automotriz, “es decir 2 mil 821 millones de dólares”.

Resaltó que los distribuidores de automotores constituyen un eslabón indispensable en la cadena productiva de una industria que tiene un mayor impacto en la economía mexicana, además de que la industria automotriz constituye de forma relevante en 3.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 18.4 por ciento del sector manufacturero.

“Las ventas domésticas, la facturación total de vehículos ligeros cayó 27.9 por ciento en relación a 2019, con un volumen de 949 mil unidades y en el periodo enero-agosto se lograron comercializar 680 916 unidades, un alza de 16 por ciento respecto al año previo. Si bien la venta de vehículos ligeros mostró un retroceso en septiembre esto es una situación estacional”, argumentó.

En ese sentido, señaló que este sector influye en 165 ramas de la actividad económica, ya que toda la parte del sector automotriz, es uno de los puntos clave en la reactivación económica, a pesar de que la industria enfrenta retos a nivel mundial por la escasez de semiconductores. “Caída 19.5 por ciento en la producción de vehículos ligeros y pesados en 2020, en ocho meses se observó una recuperación. Habla de una recuperación de mercados”.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS