La Secretaría de Economía ratificó la cuota arancelaria de 29.3 por ciento a las importaciones de placa de acero de origen ruso, independientemente de donde vengan, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia declaró por concluido el procedimiento administrativo de revisión sobre la importación de acero ruso, bajo las fracciones arancelarias 7208.10.03, 7208.25.02, 7208.37.01 y 7225.30.91 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie).
Refirió que los importadores deberán pagar la cuota compensatoria conforme se estipula en la resolución, a menos que se compruebe que el país de origen de la mercancía sea distinto a Rusia.
Dentro del DOF, la Secretaría de Economía destacó que en esta resolución no se tomó en cuenta el parámetro del conflicto bélico que sostiene Rusia con Ucrania desde hace más de dos años.
“En ese contexto, la secretaría concluye que existen elementos para determinar que el conflicto bélico no cambia las circunstancias que se consideraron para la determinación de la práctica desleal y que incluso puede modificar el potencial exportador de Rusia con un nivel de precios significativamente bajo” apunto.
“De tal forma que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia, tendría efectos negativos a la rama de producción nacional, ante el probable desvío de exportaciones de placa de acero en rollo en condiciones de dumping”, agregó.
Por último, se destacó que las exportaciones de Rusia actualmente son objeto de restricciones y sanciones en algunos mercados; como Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, por lo que tomar esta decisión no permitiría que los embarques de acero se dirijan al mercado mexicano.
MRA