Para sector agroalimentario TLC entre México y Corea será beneficioso: CNA

El mercado sudcoreano es la décima economía más grande del planeta, permitirá competir en condiciones más favorables e incrementar los envíos de productos agropecuarios a ese país.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró el reinicio de las negociaciones para formalizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur, anunciado hace unos días por la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, y el Ministro de Comercio de aquel país, Han-koo Yeo.

Ante eso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que es preocupante tener un acuerdo con por los efectos negativos que traería a la industria; mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el país asiático, es el segundo después de China que es más demandas tiene; y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), afirmó que sería la puerta de entrada de China y de mayor ilegalidad a México.

Sin embargo el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, consideró que un TLC con Corea brindará a México mejores condiciones de acceso al mercado sudcoreano, que es la décima economía más grande del planeta, permitirá competir en condiciones más favorables e incrementar los envíos de productos agropecuarios a ese país.

“De concretar este tratado, México tendrá un acceso preferencial con el que cuentan países con los que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Chile”, aseveró el dirigente empresarial mediante un comunicado.

Expuso que Corea del Sur solo cubre 45 por ciento de la demanda de su población, por lo que dependen en gran medida de productos del exterior, “por ejemplo, actualmente para ingresar a territorio sudcoreano, la carne de res debe pagar un arancel de 40 por ciento, el aguacate 30 por ciento, carne de puerco 25 por ciento, el plátano 30 por ciento, la cerveza 30 por ciento, el limón 68 por ciento y el jugo de naranja 54 por ciento.

“Se sabe que hay sectores y productos nacionales que pueden ser sensibles, sin embargo, estamos confiados en que al igual que en otras negociaciones se realizarán los análisis profundos con la participación de todos los sectores para que se pueda concretar este tratado de libre comercio en beneficio de nuestro país”, aclaró Gallardo.

Esto luego de que el primero de marzo se dio a conocer el inicio de las negociaciones para formalizar un TLC entre México y Corea, y donde representantes del sector privado mostraron su preocupación por el acuerdo con el país asiático, por lo que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que al momento lo que se tiene es el comienzo de las negociaciones y no algo ya estipulado.

“Una Cámara de comercio, fue la que señaló su preocupación, hemos hablado con varias de las Cámaras, y hemos estado en conversaciones tanto la (Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora) Doctora de la Mora como nosotros, primero la doctora luego nosotros en forma conjunta”, afirmó la funcionaria federal.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.