De nueve actividades económicas en el estado, el comercio alcanzó en noviembre de este 2021, el máximo de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte “Trabajadores Asegurados en el IMSS por Entidad Federativa”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este sector de la economía en Puebla sumó en el penúltimo mes de este año la cifra más alta en la historia con un total de 144 mil 972 puestos eventuales y permanentes.
Con este resultado, el comercio se colocó entre los sectores de la economía estatal que más empleo formal generaron en el último mes, por consiguiente se superó el registro de plazas que se tenían previo a la crisis a causa de la emergencia por el covid-19.
La recuperación de empleo en este sector se apreció desde mayo de este año, y de ahí repuntó conforme se reanudaron las actividades económicas.
Solo entre octubre y noviembre el comercio reportó mil 795 nuevos puestos de trabajo afiliados al IMSS de un total de 7 mil 787 empleos generados en el estado durante ese periodo en diferentes sectores productivos.
Del total de empleos en el sector comercial, nueve de cada diez corresponden a puestos permanentes, lo que ubica a Puebla entre los ochos estados del país con mayor número de trabajadores asegurados en esa actividad económica.
AFM