El sector ganadero nacional se sumará al plan contra la inflación que alista el Presidente Andrés Manuel López Obrador para productos de la canasta básica y evitar un aumento de precios y contribuir en llevar el alimento a los mexicanos, al considerarlo como una acción de solidaridad ante la volatilidad de los mercados en el mundo.
Homero García de la Llata, secretario del Consejo y próximo presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), declaró que si bien esto reducirá los márgenes de utilidad para los supermercados, los beneficiarios son las familias de escasos recursos al garantizar el acceso a productos a buen costo.
“Es un tema acordado y (en el sector ganadero) nos vamos a sumar. Seguramente el miércoles el Presidente planteará la estrategia y como mexicanos debemos unirnos en este momento de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados, sobre todo los granos. La pandemia y la guerra desbalancean, pero hay que ser corresponsables y tenemos que ir juntos, sector privado y autoridades, para sacar esto adelante”, declaró.
Al respecto, defendió la propuesta del mandatario nacional al pedir no distorsionar el mensaje del gobierno federal, es decir, confirmó que no es un control de precios, lo que propone, sino un asunto de ayuda a la población.
“Las organizaciones del campo escuchamos y dialogamos con la Secretaría de Agricultura y de Economía. Es una solidaridad con tiendas departamentales y productores para hacer un esfuerzo donde los márgenes de utilidad en las grandes empresas se reduzcan y las clases más necesitadas adquieran alimentos a mejores precios. Ese esfuerzo lo haremos sin duda pero exigiremos que esos apoyos regresen a los pequeños y medianos productores”, añadió García de la Llata.
Impacto de la inflación
La ganadería no quedó fuera de las repercusiones en el índice inflacionario. Diversos insumos utilizados para el campo, entre ellos los fertilizantes para contar con pasto de calidad y robustecer a las especies bovinas, como uno de los casos en general dentro de esta industria.
“En términos generales en el país se habla de una inflación de 7.8 por ciento, pero en cuanto a los insumos alcanza casi el triple, cerca del 25 por ciento de incremento. Es preocupante y de ahí el llamado del gobierno federal. Estamos conscientes de apoyar a la economía lo que esté en nuestras manos”, concluyó.
- Te recomendamos Plan contra inflación incluirá 24 productos de canasta básica: AMLO; descarta control de precios Negocios