El sector gasolinero en Puebla prevé un repunte en ventas de 20 por ciento con el regreso presencial a clases previsto a partir del próximo 25 de abril, toda vez que el retorno a las aulas significará un aumento en la movilidad vehicular y por consiguiente, un alza en el consumo de combustible.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que el sector educativo es uno de los que más aporta a la economía del estado, por lo que el regreso a las aulas representará un beneficio para más de 500 estaciones de servicio en territorio poblano.
Expuso en entrevista que el sector continúa afectado por la pandemia de coronavirus, con ventas por debajo de lo reportado en 2019, debido a que hay personas que siguen en confinamiento.
Por ello, dijo que el anuncio de regresar a las aulas como lo determinó el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta para el mes de abril, permitirá a las estaciones recuperar parte de sus ingresos, ya que no sólo se trata de la movilización de estudiantes, sino que también involucra el consumo y traslado de otros sectores productivos.
“Eso ayudará a la economía de todo el estado, ya que Puebla es uno de los estados con más actividad educativa a nivel nacional, ayudará a todo el comercio, a todos los giros”.
El representante del sector gasolinero dijo a MILENIO Puebla que el consumo de combustible no ha logrado recuperarse con relación a los niveles reportados en 2019, sin embargo, se espera que la situación mejore a medida que disminuyan las restricciones sanitarias y aumente la movilidad, sobre todo con miras al periodo vacacional de Semana Santa.
“Seguimos por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia, esto debido a que las personas siguen guardándose, sin realizar diferentes actividades. Esperamos que esto (regreso a clases) pueda representar a corto plazo un incremento en ventas”, comentó.
CHM