El sector de artes gráficas ha logrado recuperar empleos y la operación de negocios, sin embargo, enfrenta un alza de 35 a 40 por ciento en el costo de insumos, principalmente en papel, viniles, cartulinas y tintas.
Juan Sánchez Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Puebla, explicó que el costo de los insumos comenzó a elevarse en el contexto de la emergencia sanitaria de covid-19, pero la situación se agudizó a finales del año pasado al registrarse aumentos en productos importados.
- Te recomendamos Vuelven restricciones anticovid en Puebla: cubrebocas obligatorio y aforos Ciencia y Salud
Comentó que la distorsión global de las cadenas de logística afecta a diversas industrias, incluida la de artes gráficas, al grado que los precios se elevaron a tasas de dos dígitos.
“Estamos enfrentando una situación de alzas en los insumos del sector artes gráficas. Antes era el tipo de cambio peso dólar, era donde se incrementaban los insumos, ahora, que el dólar está más estable, seguimos con aumento en cartulinas, tintas, papel, en viniles, de lo que se ocupa en lonas para espectaculares de gran formato. Día a día hay incrementos en los productos que necesitamos y que son esenciales para que la industria gráfica pueda trabajar”, comentó.
Si bien el sector comenzó a reportar mejores ventas y recuperación de empleos tras perder más de 100 puestos de trabajo y cierre de negocios en el pico más alto de la emergencia, ahora enfrenta alzas en los precios de los insumos.
“No hemos podido llegar a tener una estabilidad. Llevamos ya medio año que no hemos podido llegar a estar estables, esto lleva a que, día a día se hagan cotizaciones porque hay mucha fluctuación y es preocupante. Se han elevado entre 35 a 40 por ciento, todo ha incrementado considerablemente”, señaló.
Comentó que las diferentes delegaciones de Canagraf en el país mantienen pláticas con fabricantes de insumos a fin de buscar mejores precios, ya se trata de materiales esenciales para esta industria.
"Entendemos también que ha sido por un tema de embarque y logística que eso es lo que ha incrementado. Nos hemos sentado con la industria del papel para tratar de negociar. Hay grandes empresas que generan y consumen mucho el tema de cartulina porque creció el tema del empaque. Al no haber cartulina y el proceso de impresión de empaque vino a perjudicar y a mermar el tema de las entregas, los costos se fueron prácticamente al doble”, enfatizó.
AFM