Empresarios invierten hasta 8 por ciento de su presupuesto de facturación en servicios de seguridad privada, reveló Gerardo Macias, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex CdMx.
Destacó en el foro Retos de la Seguridad, que en su mayoría son por el delito de robo a transporte de carga, principalmente en sectores como farmacéuticos, electrónicos, electrodomésticos y bebidas alcohólicas.
Aseguró que 50 por ciento de sus asociados tienen un incidente de este tipo por lo que “están contratando seguridad privada para proteger sus mercancías, ocasionando que se eleve el costo de distribución e impacte directamente en los consumidores”.
En cuanto a las zonas en donde se registra una mayor incidencia de este delito son en la carretera México-Puebla, la avenida Lázaro Cárdenas en Ciudad de México y Estado de México en casi su totalidad.
En este sentido, Armando Zúñiga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad Privada Unidas por México (Asume), dijo que las primas de seguro han subido considerablemente por el tema de robo a transporte de carga.
“Y cuándo aumente este delito, se disparan los costos de las pólizas de seguro, entonces el costo y la pérdida podría aumentar hasta 10 por ciento del costo de operación”, explicó.
De acuerdo con cifras de Asume, se estima que existen 8 mil empresas de seguridad privada en México y 900 mil guardias en distintos sectores empresariales, por lo que se busca su capacitación y certificación constante para brindar una mejor seguridad al sector privado.
PMA