Sector privado rechaza iniciativa que reduce autonomía de CRE y CNH

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el país necesita instituciones sólidas e imparciales para construir un mejor mercado energético.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazó las iniciativas de los legisladores que buscan transgredir la autonomía de los órganos reguladores del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

En un comunicado, el organismo que preside Juan Pablo Castañón, señaló que es fundamental el respeto a la ley así como a las instituciones, ya que esto es el punto de partida para construir un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo. 

“En el CCE rechazamos que se busque vulnerar la autonomía de los reguladores del sector energético a través de la presión sobre sus órganos de gobierno. Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía”, aseveró. 

Expuso que México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad. 

“Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley y atenta contra el Estado de derecho que tan necesario es en el país. Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, afirmó. 

El CCE exhortó al equipo de transición en materia energética, a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora y fórmulas que promuevan la eficiencia, y a la vez brinden certeza a los mercados e inversionistas. 


GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS