Canirac estima un incremento del 10 por ciento en sector restaurantero de NL

Kathia Guajardo Bosque, presidenta de la Canirac, mencionó que habrá aperturas de nuevos establecimientos, así como sucursales de restaurantes que ya están operando.

Señalaron que anualmente la industria crece entre un 5.0 y 10 por ciento en nuevas aperturas e inversiones. Jorge López
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La industria restaurantera de Nuevo León estima este año a tasas de entre 5 a 10 por ciento impulsadas por nuevas inversiones y aperturas de establecimientos, así como una gran demanda de oferta gastronómica.

Kathia Guajardo Bosque, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac), dijo que anualmente la industria crece entre un 5.0 y 10 por ciento en nuevas aperturas e inversiones.

“Son aperturas de nuevos establecimientos, así como sucursales de restaurantes que ya están operando; de igual manera están consideradas las franquicias”, añadió Guajardo Bosque en entrevista posterior al anuncio de la Expo Cocina Chef 2025.

Refirió que este crecimiento también impulsa en 20 por ciento la generación de empleo para este sector, pero también admitió que sigue latente el problema del déficit del recurso humano.

“Estamos trabajando en hacer alianzas con las instituciones educativas para tener a practicantes en los establecimientos para que el día de mañana a ellos (practicantes) les sirva para tener un empleo formal”, indicó.

Señaló que la temporada de Semana Santa deja buena derrama económica a los establecimientos y que este año esperan a 136 mil turistas.

En otro tema, la presidenta de Canirac dijo que hasta el momento sus agremiados no le han reportado ningún tipo de eventos de inseguridad, como extorsiones o cobro de piso.

“De momento no contamos con situaciones de extorsiones entre nuestros socios”, indicó Guajardo Bosque.

Cuaresma impulsa la economía local

La temporada de Cuaresma no solo trae consigo platillos típicos como pescados y mariscos, sino también un buen empujón a la economía local.

En entrevista para Telediario, Kathia Guajardo Bosque, presidenta de la Canirac, compartió que durante estas semanas de abstinencia de carne roja, los restaurantes de la región estarán viendo un incremento notable en sus ventas.

La Canirac estima que la derrama económica podría alcanzar entre 400 y 416 millones de pesos, dependiendo del comportamiento final de los consumidores.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.