En los últimos cuatro años, la industria textil y de la confección en la región Puebla-Tlaxcala perdió 100 mil empleos, situación que se atribuye principalmente al contrabando de prendas y al auge desmedido del consumo de prendas a través de plataformas digitales asiáticas.
Gustavo Lezama González, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), señaló que las plantas en esta región operan apenas al 60 por ciento de su capacidad instalada.
Explicó que la baja productiva ha provocado el cierre de al menos diez plantas en dos años, entre fabricantes de mezclilla, hilaturas, tejidos y acabados, lo que resulta preocupante al considerar que una gran parte de la fuerza laboral en la confección está compuesta por mujeres con empleos formales.
"La industria textil está trabajando al 60 por ciento de su capacidad. En los últimos cuatro años hemos perdido 300 mil empleos, la cadena textil vestido.
En la región Puebla Tlaxcala hemos perdido la tercera parte, entonces, sí es dramático y no podemos permitir que eso siga sucediendo".
El líder de la Citex dijo que se trabaja de la mano con las autoridades para intentar revertir esta tendencia y lograr que las empresas que cesaron operaciones puedan reabrir sus puertas en el corto plazo.
Al mismo tiempo subrayó que la clave para la protección de la industria está en la ejecución de las leyes.
"Hay muchos confeccionistas que han tenido que bajar su producción. Muchos de estos empleos de la confección son mujeres, empleos formales y es dramático. Estamos trabajando con las autoridades (...) Si ya se aplicaron estos aranceles, con la nueva ley aduanera, que va a estar más vigilados todo el sistema aduanero en el país, que verdaderamente cumplan para que se evite el contrabando que nos pega tanto", señaló.
AAC