El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, aseguró que derivado de problemas externos como la inflación y los conflictos bélicos, la inversión del sector para el siguiente año bajará, por lo que se debe capitalizar el T-MEC.
“Lo que se espera para el año que entra es que sí baje la inversión, pero eso será a nivel mundial por los temas inflacionarios de EU. Se espera que en activos fijos se concreten y estén llegando entre 5 y 9 millones de dólares a México. Lo cual no es malo, sino volvería a los tiempos prepandémicos”, afirmó.
Expuso que, en 2022, se esperan cerca de 14 millones de dólares en activos fijos, cuando en promedio son 8 millones de dólares de llegada de inversión promedio de forma anual para el sector. “La primera expectativa eran 12 millones de dólares en activos fijos, y se esperan 14 millones de dólares”.
“Quiere decir que no es que esté llegando más inversión, es que un 80 o 90 por ciento de esto es crecimiento de las plantas que se tienen ahorita, y es aprovechar la energía que se tiene, y aprovechar los recursos disponibles”, aseguró el dirigente empresarial en videoconferencia de prensa.
En ese sentido dijo que existe mucha expectativa en el cierre de este año sobre cómo se puede capitalizar el T-MEC: “creo que son seis controversias en materia laboral. Afirmó que la expectativa de cierre más grande que se tiene es en el panel de energía, cuál va a ser el posicionamiento de la nueva Secretaría de Economía, y cómo se fomentará la inversión y la tranquilidad del inversionista.
“No tengo un monto de empresas que están esperando a que se dé la resolución. Una vez que se dé la resolución vamos a ver la inversión o no inversión, y ahí vamos a ver cuántas empresas hay en ese trayecto. Hay una expectativa del inversionista de si sucede el panel y qué conclusiones puede haber”, resaltó.
EVC