El polietileno tiene como característica que es utilizado en diferentes sectores de la economía lo que ha ayudó a la empresa de petroquímica Braskem Idesa a evitar la caída en la demanda provocada por el covid-19, ya que el sectores como el farmacéutico, limpieza e higiene al ser esenciales durante la emergencia sanitaria, han equilibrado las ventas de la compañía, señaló su director general Stefan Lepcki.
En entrevista con Milenio, el directivo explicó que Braskem idesa ha resentido la caída en la demanda de polietileno sobre todo en sectores como el de la construcción donde se utiliza para fabricar tuberías o el sector automotriz, derivado de la reducción en la actividad económica en estos sectores derivado de las medidas restrictivas por la pandemia.
“No estamos sintiendo tanto el impacto en este momento de nuestra demanda, sin duda los próximos meses van a ser muy relevantes, hay muchos expertos evaluando una caída del crecimiento global de la economía y también de México. Sin duda pone presión en todos los negocios”, explicó el director general.
Sin embargo, Stefan Lepcki aseguró que la empresa está atenta y buscado con su flexibilidad y diversidad de segmentos que atiende, así como regiones, una optimización para tener el menor impacto posible.
Sobre el basto de etano por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el que la compañía ha enfrentado incumplimientos, Braskem Idesa señaló que comenzaron a realizar importaciones finales de enero en un esquema que denominan como Fast Track, mediante la implementación con la máxima velocidad que podría en este momento, importar etano de Texas a través de navíos y hacer una transferencia en el puerto de Coatzacolacos en Veracruz, para después llevarlo por rueda 10 kilómetros hasta sus instalaciones.
- Te recomendamos Braskem Idesa continuará con operaciones ante declaración de emergencia por Covid-19 Negocios
“Así suministramos el etano. Vamos bien es una operación que no tenemos la pretensión de que sea algo muy largo en el sentido de cantidades. Existen sus limitaciones, no es una operación eficiente pero logra buscar compensar eventuales momentos de caída de suministro de Pemex, pero estamos trabajando implementaciones de mejoras en nuestra instalaciones para tener mayor capacidad de importación”.
Pero Stefan Lepecki dijo que el proyecto más importante que están buscando, no sólo para Braskem Idesa, sino, para toda la industria petroquímica incluso para Pemex, es una terminal de importación ubicada cerca del complejo que logre la capacidad de traer el navío y transferir a través de tuberías directo al complejo e incluso para Pemex.
“Esto ayudará a la industria que está tan necesitada de materia prima en el país. Estamos enfocados en este proyecto, dialogando con las autoridades en el sentido de lograr hacerlo. Yo diría que es algo muy relevante para el país. Estamos en una etapa de concepto, evaluando la mejor ubicación, los socios adecuados para trabajar con nosotros, hacer la implementación y esperamos dar noticias muy importantes en los próximos meses”.
La calificadora Fitch ha señalado que la construcción de una nueva terminal de importación de etano por parte de Braskem Idesa así como la expansión del proyecto Vía Rápida podría mejorar su calificación crediticia, pero solo será efectivo hasta mediados de 20201 y 2022.
Al cierre de 2019, Braskem Idesa reportó una producción de tres millones de toneladas de polietileno en el complejo de Nanchita en Veracruz, después de que iniciara operaciones hace tres años y medio, lo que fue calificado de un logro para la petroquímica del país.
El polietileno es una materia prima utilizada en diferentes sectores económicos como la agricultura, empaques y embalajes, construcción e infraestructura, higiene y limpieza, químicos, automotriz, cosméticos y farmacéuticos, entre otras.
srgs