Los ajustes salariales para este año se apegarán al índice inflacionario, aunque se ven complicaciones en sectores como el textil, alimentos, muebles y servicios de consultoría, estimó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, señaló que las empresas de la transformación están en condiciones de otorgar incrementos salariales, aunque el monto a conceder dependerá de la situación económica que cada empresa registra, ya que diferentes sectores de la industria enfrentan un panorama complicado debido los efectos económicos de la pandemia de covid-19.
“Cada año hay un incremento que se da en la industria, pero depende de cada sector y cada industria. Este año, con el tema aparte económico y complicado ya sea por la pandemia o por el tema mundial con una contracción en varios sectores antes de que se presentara el tema covid. Es un tema muy delicado y va a depender de cada sector, es decir, todo seguirán sus políticas internas, pero el tema principal es que yo creo que las condiciones sí las hay”, señaló.
En conferencia de prensa virtual, comentó que la Canacintra inició reuniones con diferentes representantes sindicales en el estado para revisar temas de estabilidad laboral en la industria.
Expuso que a un año de la pandemia se observa un repunte en la recuperación del empleo, lo que abriría la puerta para alcanzar acuerdos favorables en materia salarial.
“Si se está generando empleo obviamente hay forma de remunerarlo. Yo veo complicado el panorama para la industria de alimentos empacados, porque depende mucho de los comercios restaurantes, un tema delicado en el sector mueble. Al contrario, el sector plástico, automotriz, metalmecánica van en crecimiento, yo creo que ahí no habrá problema Lo que estamos viendo con los sindicatos es la revisión de los contratos, qué tanto podemos colaborar para que esto se haga lo más rápido posible”, señaló.
Rigoberto Sánchez Avendaño, vicepresidente de sectores industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expuso que en la mejora económica se tienen factores a considerar, pero las industrias que lograron mantener a su plantilla laboral estarían en condiciones de otorgar “por lo menos el incremento a la inflación”.
De acuerdo con datos de la Canacintra, el sector de industrias de la transformación, reportó la generación de mil 864 empleos en el mes de enero.
mpl