El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que en el Paquete Económico de 2023 las tres dependencias con mayor aumento en su presupuesto son la Secretaría de Turismo (115 por ciento), Semarnat (80 por ciento) y la Secretaría del Bienestar (32 por ciento) en términos reales; en contraste, las castigadas son las entidades no sectorizadas (-17 por ciento).
En su análisis del Paquete Económico 2023, el IMCO destacó que los órganos autónomos, en general, se observa un aumento en el presupuesto de casi todos, con una asignación de 59 mil 263 millones de pesos, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el más afectado, con un recorte real de 14 por ciento. En su conjunto, los órganos autónomos representan únicamente 0.7 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
- Te recomendamos Consulta en Volkswagen con acuerdo salarial de 11%; empresa sin ofrecer mayor aumento Negocios
En tanto, las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y las empresas estatales (Pemex y CFE) concentran una gran parte del presupuesto federal. El próximo año el IMSS, el ISSSTE y PEMEX contarán con más recursos, por el contrario, CFE contará con 4 por ciento menos recursos que el año pasado.
Proyectos de inversión
Para 2023, en el presupuesto para los principales proyectos de inversión del gobierno federal se contemplan recursos por un monto de 236 mil 131 millones de pesos.
Las obras prioritarias son: proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte; ampliación de la línea uno del tren suburbano Lechería-Jalcotocan-AIFA; tren interurbano México-Toluca, primera etapa; proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua; Tren Maya; desarrollo del Istmo de Tehuantepec; y el espacio cultural de los Pinos y el bosque de Chapultepec.
De dónde saldrán los recursos
El IMCO precisó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2023 tiene contemplados ingresos por 8.3 billones de pesos. El presupuesto para el 2023 se financiará a través de ingresos petroleros (1.3 billones de pesos) e ingresos no petroleros (5.8 billones de pesos). Asimismo, se estiman contratar 1.2 billones de pesos a través de deuda.
AMP