La seguridad y certidumbre jurídica son factores claves para que este año 2024, el estado de Puebla pueda crecer y consolidarse como un destino de inversiones, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales.
Ante la llegada de un nuevo año, el representante de la iniciativa privada resaltó la importancia de que la entidad mantenga su dinamismo y un clima de estabilidad con el objetivo de atraer nuevos proyectos que abonen a mejorar la calidad de vida de los habitantes y generen empleos.
- Te recomendamos Arzobispo de Puebla llama a construir la paz en 2024 Comunidad
Comentó que la seguridad es un indicador que los empresarios toman en cuenta al momento de decidir el lugar donde aterrizan nuevos proyectos.
Además, la certidumbre jurídica es otro de los principales elementos para la inversión, el crecimiento y la competitividad del sector productivo, señaló.
“Por el lado de seguridad es un indicador que también le ayuda al primero, entre más seguridad tengamos, más certidumbre jurídica tengamos, mejor estado de derecho tengamos el desarrollo económico se da por sí solo”.
En ese sentido, el líder del CCE destacó que uno de los retos de la iniciativa privada para este 2024 será continuar trabajando de manera conjunta con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y contribuir con estrategias que permitan colocar a Puebla entre las primeras economías del país.
“Vamos a seguir aportando a ello. Un estado siempre va a ser medido por el PIB y por el PIB per cápita, estamos muy seguros de que, en el lugar que estamos podemos mejorar nuestro lugar en cuestión económica”, señaló el empresario.
Cabe señalar que la región Puebla y Tlaxcala retrocedió un lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, el cual, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.
De acuerdo con la evaluación de grandes ciudades del IMCO, es decir, de localidades con más de un millón de habitantes, la zona Puebla-Tlaxcala alcanzó un nivel de competitividad media-baja, con lo que ocupa el lugar 16 del ICU debido al desempeño en indicadores de mercado de trabajo, brecha salarial y dotación de servicios a la ciudadanía.
AAC