Mascotas, bicicletas y hasta una boda se pueden asegurar en México

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en México existen 3 mil 732 tipos de seguros distintos de 76 compañías aseguradoras.

Algunos de los seguros para mascotas tienen coberturas por muerte o sacrificio forzoso. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Mascotas, bicicletas y eventos de vida como bodas, quince años o graduaciones pueden ser asegurados por distintas instituciones que ofrecen seguros en México, de acuerdo con el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS).

¿Qué es el RECAS?

De acuerdo con, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Registro es un banco de información que cuenta con los datos de 3 mil 732 tipos de seguros distintos de 76 aseguradoras, su contenido sirve para mostrar los diversos modelos de contrato de adhesión con los cuales las instituciones de seguros comercializan sus productos, y contribuye a la transparencia financiera y a la sana competencia en el sector asegurador.

De los servicios que ofertan las aseguradoras, el 24 por ciento corresponden a productos de vida individual o colectivo; 6.7 por ciento son de gastos médicos; el 10.4 por ciento de automóvil en sus distintos tipos de cobertura; y 13.5 por ciento de seguros de accidentes personales. El resto (45.4 por ciento) corresponde a otro tipo de coberturas tales como salud, daños en sus distintas modalidades, sin incluir los de auto, y pensiones.

El registro incluye también el apartado para cada tipo de seguro en el que se dan los datos de la documentación y conceptos que forman parte de la póliza, como la solicitud, carátula, condiciones generales, analizar las diferentes coberturas, deducibles, exclusiones y características de los productos o simplemente localizar el seguro que acaba de adquirir.

“Además, al estar registrado el producto, se tiene la seguridad de que puede ser ofertado al público y que detrás de él están las autoridades financieras”.

Por ejemplo, algunos de los seguros para mascotas tienen coberturas por muerte o sacrificio forzoso, gastos funerarios, gastos médicos a terceros por ataque de perro, búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidente, hospedaje del perro en caso de hospitalización del propietario, gastos médico por enfermedades no reversibles y robo por violencia.

También, mencionó que se han desarrollado nuevas pólizas que responden a las necesidades de aseguramiento que demandan los usuarios o debido a factores externos, como los fraudes y los ciberdelitos, a la fecha se tienen registrados en el RECAS 3 mil 732 contratos en las operaciones de daños, vida, accidentes, enfermedades, pensiones, y otros 539 que se encuentran en etapa de pre-registro, lo que significa un incremento del 16.4 por ciento respecto a lo registrado en 2018.

lvm

LAS MÁS VISTAS