La pandemia del covid-19 ha cambiado la vida de los niños en el mundo, desde los confinamientos que los han mantenido alejados del exterior como las salidas cotidianas al parque, hasta la pérdida en la batalla contra este virus, o bien, la de sus seres más queridos: papa o mamá, o bien a ambos, quedando huérfanos.
En México, las autoridades sanitarias, informaron el pasado martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el registro de "cerca de 600 personas en la edad infantil que han perdido la vida de manera directa por el covid-19, lo que muestra, comparados con las cantidades importantes en personas adultas".
La apertura de escuelas que ya se está echando a dar, según las autoridades, podría ser una forma de atender las necesidades psicosociales y emocionales de los niños. Sin embargo, existen otras formas, como los seguros o las Afore, que te ayudarán a protegerlos. Aquí te decimos cuales son:
Seguro de gastos médicos mayores
Si bien en el sector asegurador no existe un seguro para niños, este tipo de pólizas ofrecen paquetes familiares que incluyen a niños desde los 0 años de edad. para que puedas tener atención en hospitales, laboratorios, clínicas y consultorios de especialidad infantil, y dependiendo de la cobertura, podrías utilizarlo en México y en otras partes del mundo para recibir la mejor atención para atender enfermedades como el covid-19 u otras, sin tener que desembolsar en ese momento una suma importante de dinero.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refieren que el costo promedio de la hospitalización en hombres por covid-19 en México es de alrededor de 500 mil pesos, mientras que el tratamiento para las mujeres es de 290 mil pesos, en promedio.
Un coche seguro puede adquirirse de manera fácil, rápida y segura. Los coches, al igual que los juguetes, solo cambian de valor, pero cobran su importancia cuando transportas en ellos a tu familia, incluidos tus hijos.
Seguro de vida con cobertura educativa
Los seguros de vida son una opción perfecta para los padres familia, porque permiten apoyar a los miembros de un hogar con una suma asegurada cuando éste fallece de manera inesperada. Pero también hay un producto que le permite abonar a los padres una cantidad monetaria para lograr pagar una carrera universitaria en cualquier institución.
Esta cobertura se llama Educativa, y entre sus beneficios se encuentra orientación vocacional, asistencia en algunas materias y hasta ayuda psicológica. Aunque estas garantías pueden variar en distintas compañías.
En el seguro educativo se eligen los plazos para abonar y los años en los que desea recibir el capital ahorrado. Se puede asegurar a los hijos desde los 0 años y hasta que cumplan la mayoría de edad.
Seguro de accidentes personales
Los coches, al igual que los juguetes, solo cambian de valor, pero cobran su importancia cuando transportas en ellos a tu familia, incluidos tus hijos; sin embargo, no siempre te mueves en tu propio auto, por lo que existen pólizas que te cubren de accidentes, lesiones o muerte por accidentes súbitos y violentos, es decir, brinda una suma asegurada, pero también ofrece asistencia médica.
Por ejemplo, si el menor sufre de algún incidente mientras jugaba, la compañía indemnizará el traslado médico. En algunos casos puede ofrecer asistencia para la curación.
Este seguro es más económico que el de vida, y cuenta con coberturas como: muerte accidental, pérdidas orgánicas y fracturas de hueso.
Afores y más: ahorro de manera segura
Afore para niños
La mayoría de las Afores permiten a los padres de familia crearles una cuenta a sus hijos para que empiecen a guardar un capital y logren tener una suma elevada de dinero cuando sea la edad de su retiro. Entre más joven sea la persona, los rendimientos serán mayores cuando cumpla 65 años o tenga que jubilarse.
Al dar de alta en una de las Administradoras de Fondos para el Retiro
(Afores) para el niño, ésta se encontrará a su nombre y cuando cumpla la mayoría de edad y tenga su primer empleo, los recursos se trasferirán a su cuenta individual.
Se puede ingresar desde 1 peso y los padres podrán registrar a los menores desde la aplicación de su Administradora o en AforeMóvil, que cuenta con un proceso sencillo y rápido.
Ahorro para menores
Si bien no es un producto de seguros para niños, hay aplicaciones móviles que permiten que los pequeños empiecen con el hábito del ahorro.
En éstas se pueden definir metas alcanzables como comprar un juguete o hacer viajes, y los padres asignan actividades para que logren esa meta monetaria. Por ejemplo, por limpiar su cuarto se les puede asignar una cierta cantidad.
Asimismo los bancos ya permiten crear cuentas bancarias para niños, en la cual se pueden hacer retiros en cualquier cajero automático y los padres pueden enviar dinero a la tarjeta de débito del menor.
Abrir una cuenta de ahorro para niños desde temprana edad les ayudará a conocer sobre términos financieros y en un futuro lograrán administrar bien su dinero.
MRA