El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, indicó que cada vez que cambia el semáforo epidemiológico hay esperanza para su sector, ya que en el pico más alto de la pandemia registraron 15 por ciento de ocupación en sus unidades, aunado al aumento del transporte irregular y tolerado. Con el semáforo amarillo -mencionó- tienen una reactivación económica del 65 por ciento.
"Todo vehículo ligero, auto compacto y microbús no puede brindar la seguridad necesaria a los usuarios. Somos una actividad esencial y nunca descansamos pese a la pandemia, pero en un momento nuestra situación fue alarmante".
Los trabajos preventivos que hizo la Secretaría de Educación para el regreso presencial a clases -dijo- han impulsando la ocupación por el aumento en la movilidad de las personas. "En está semana ya vimos mayor demanda vial y tránsito, lo que quiere decir que la gente estar desesperada por salir y realizar sus actividades particulares".
Urge capitalizar a las empresas
Por ello, lo más urgente es la capitalización de las empresas formales que están enfocadas en recuperar sus ingresos tras las pérdidas económicas, y aunque existe buena relación con la Secretaría de Movilidad en las calles la realidad es otra. Afirmó que mantienen números conservadores pues todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se comportará la pandemia en los próximos meses.
Reforzarán seguridad en el sector
En breve -dijo- se reunirán con en Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional para fortalecer el tema de seguridad y garantizar la integridad de los usuarios de la zona oriente, el Valle de México y el Valle de Toluca para superar a los malos líderes y que atentan contra el sector.
Zumpango, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca -precisó- son los puntos rojos en el Valle de México, mientras que en el Valle de Toluca están en la zona centro de Toluca y Paseo Tollocan, donde proliferan los asaltos. "La inseguridad se da, principalmente, en los vehículos ligeros y vagonetas. Esto obliga que el transporte de mediana o mayor capacidad sean prioritarios".
El Mexibús, por ejemplo, ha sido exitoso y debe replicarse con corredores exclusivos. Los vehículos ligeros tendrían que reubicarse porque en las grandes metrópolis ya no tienen cabida, lamentablemente no ha habido incentivos.
KVS