Se estima que para esta Semana Santa, del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril, el Estado de México registre una derrama económica por mil 530 millones de pesos, cifra muy menor a la registrada en 2019, principalmente en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro y Tepotzotlán.
El año pasado por el inicio de la pandemia el sector turístico tuvo una pérdida de 5 mil 600 millones de pesos. “En 2020 no consideramos derrama por las pérdidas que hubo por inicio de pandemia, en 2019 la derrama fue de 5 mil 600 millones”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, apuntó que ante la tercera ola contagios que se espera y todos los establecimientos reforzarán las medidas sanitarias y respetarán los aforos permitidos que hasta el momento en los hoteles son de 40 por ciento, así como en restaurantes en espacios cerrados y 50 por ciento en espacios abiertos, aunque todo dependerá del anuncio que haga este viernes el gobierno estatal.
“Esta temporada significa un respiro para sectores que han sido sumamente afectados como restaurantes, hoteles, artesanos y centros turísticos. El año pasado tuvimos una pérdida de más de 5 mil millones de pesos, este año tendremos mejores posibilidades, hoy los negocios están mejor preparados y la intención es que la gente pueda convivir de manera segura”.
Tras develar las fotografías de los últimos cuatro presidentes de la Cámara, refirió que ya tienen una buena cantidad de reservaciones y el pasado puente largo les fue muy en los niveles de ocupación, ya que muchas personas aprovecharon para realizar actividades culturales, turismo de aventura, deportes extremos, descanso, relajación, así como ceremonias y actividades religiosas.
Asimismo, resaltó la aplicación de pruebas Covid en los Pueblos Mágicos, las cuales serán coordinadas por el gobierno estatal, quien ha establecido un protocolo en caso de resultar positivo y tiene una línea de ayuda.
Chemor Sánchez exhortó a los turistas a planear desde ahora y prepararse responsablemente para cumplir con las medidas sanitarias y así evitar los rebrotes de covid; y pidió al comercio establecido cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias que ayuden a generar mayor confianza entre los visitantes al garantizar la aplicación de protocolos y normas para evitar los contagios de coronavirus.
“Nos hemos reunido dos veces con el transporte turístico para revisar las medidas. Es indispensable que el sector turismo como la población se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios para lograr un periodo vacacional que permita avanzar en la recuperación económica y con la confianza para salir a recorrer el Estado sin que se eleven los contagios en este periodo”.
KVS