Hoteleros contemplan 28% de ocupación en Semana Santa

Alejandro Garza expresó que el gremio se muestra optimista de que se dé una recuperación paulatina, pero, advirtió, podrían alcanzar niveles previos de la pandemia hasta 2024.

Hotel Ancira. Foto: Roberto Alanís.
Esther Herrera
Monterrey /

Tras el confinamiento, los hoteles de Nuevo León operarán en este periodo vacacional de Semana Santa con un aforo del 50 por ciento y una expectativa optimista de un crecimiento conservador, pero perfilándose hacia una recuperación paulatina.

Alejandro Garza, presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, dijo que esperan una ocupación hotelera durante este periodo vacacional de la Semana Santa de entre 23 a 28 por ciento y estimó una derrama económica de 140 millones de pesos que dejaría estos días Santos, lo que significaría menos de la mitad de lo que obtuvieron en el mismo periodo del 2019, dado que en el 2020 estuvieron cerrados.

Expresó que el gremio se muestra optimista y apostándole al turismo regional y local.

“Tendremos un turismo meramente regional-local. Alcanzar los niveles previos a la pandemia se dará hasta entre el 2023 y 2024”, señaló.

Lo anterior, considerandoque el 2021 es todavía sombrío y el 2022, entre luz y sombra, indicó.

Dijo que actualmente operan 108 hoteles en Nuevo León y todos han sorteado la crisis, ninguno ha tenido que cerrar. Las inversiones para adaptarse a la nueva normalidad han dependido de cada hotel o cadena, por ello, refirió, es difícil precisarlo.

Garza comentó que antes de la pandemia, varias cadenashoteleras traían planes de inversión y construcción de hoteles, lo que hicieron fue posponer unos en este año, otros en el 2022 o bien hasta el 2023, en algunos casos.

“Son inversiones que solo se pospusieron, se terminarán de construir. Son alrededor de 11 hoteles que están en proceso de construcción, unas mil 641 habitaciones que se agregarány con una inversión aproximada de dos mil 789 millones de pesos; son de varias cadenas hoteleras”.

Aseguró que sí están optimistas de que una vez que retorne la actividad turística, los conciertos, las convenciones y eventos deportivos, la situación para los hoteles sea diferente.

El sector hotelero antes de la pandemia generaba unos 18 mil 500 empleos más 45 mil indirectos de la cadena de suministro del sector.


LAS MÁS VISTAS