Senadores e IP firman acuerdo de reciclaje de residuos plásticos

El acuerdo plantea que el reciclaje de residuos plásticos llegue a 30% en 2030.

Nestlé, Bimbo, Bonafont y Coca-Cola son algunas empresas que firmaron el acuerdo. (Shutterstock).
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Senado de la República y el sector privado firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos con el que la industria que produce y utiliza plásticos asume el compromiso de reciclar los desechos que se producen del uso de este recurso con la meta de llegar al 30 por ciento como parte de las metas de Economía Circular a 2030.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que se trata de un listado de compromisos a realizar por parte del gobierno y el sector privado, que fija una visión al 2030 para eliminar los plásticos que son innecesarios, mientras que los que son utilizados sean reciclados, reutilizados y aprovechados para que permanezcan en la economía.

“Este acuerdo fija una visión a 2030 que consiste en que eliminemos los plásticos que son necesarios y que permanezcan en la economía y no en el medio ambiente, para lo que tenemos una hoja de ruta que fija las metas a 2025 y a 2030”, mencionó José Ramón Aldamin, representante del CCE.

Las metas

Indicó que la meta a 2025, es que los contenedores de plástico tengan 20 por ciento de material reciclado, lo que representa 80 por ciento de materia prima virgen, mientras que la meta para 2030 es que el contenido reciclado sea de 30 por ciento.

Agregó que otra meta importante para poder llegar al compromiso esta en el acopio de plásticos, del que se tiene previsto que para 2025 sea del 30 por ciento y para el 2030 del 45 por ciento de recolección de todo tipo de plásticos.

“Que otros materiales plásticos también sigan el ejemplo de éxito del PET, el que ocupamos el segundo lugar a nivel mundial, y queremos que los otros plásticos sigan esta meta”, indicó.

Agregó que esto representa inversión, infraestructura y corresponsabilidad entre el gobierno, sector privado y la sociedad para el manejo de los residuos y el consumo responsable.

“La responsabilidad del gobierno a través de la procuración y separación de la fuente de residuos de manera adecuada y por parte de las empresas en tecnología e infraestructura para el manejo de los residuos.

En este sentido, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que en esta iniciativa se encuentra de manera implícita la coordinación municipal, estatal y las obligaciones para los ciudadanos con respecto a la separación de los materiales.

“Éstas son las metas a las que nos comprometemos hoy, pero si el esfuerzo del gobierno suma infraestructura y los estímulos fiscales necesarios vamos a poder llegar mucho más rápido a las metas, pero es un esfuerzo muy importante que tenemos que hacer.

Las empresas

En la firma del acuerdo participación más de 20 empresas, entre los que se encuentran Braskem Idesa, Nestlé, Bimbo, Bonafont, Coca Cola México, Femsa, Arca Continental, Del Valle, Walmart y Oxxo.

El representante de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, indicó que este proyecto debe acompañado y enriquecido por todas las fuerzas políticas y sociales así como por los empresarios, quienes indicó son un sector importante de la economía del país.

“Todos tenemos un común, mitigar el impacto ambiental y alcanzar las metas globales para construir juntos esta visión de un México responsable en materia ambiental”, dijo.

Destacó que 60 millones de toneladas se utilizan en materia prima para la creación de recursos del plástico, de los que, la gran mayoría no se regeneran.

En redes sociales, el Senado presentó la firma del acuerdo.

GGA

LAS MÁS VISTAS