La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que este viernes a las 13:00 horas se comenzó con el suministro de petróleo a la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, proveniente de la terminal de terminal de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El trabajador Cuauhtémoc Morales fue quien abrió la válvula que permitió el primer ingreso de petróleo a la refinería, y el cual recirculará por 72 horas para estabilizar los circuitos de retorno de la refinería, de acuerdo con la secretaria de Energía.
"Empezamos con 11 mil barriles y comienza a empacar a 5 kilos de presión. El crudo se va a estar re circulando por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno, posteriormente vamos a meter diésel que va a llegar por barco, para que ambiente toda la refinería".
En un video publicado a través de sus redes sociales, la secretaria añadió que una vez que se mete el diésel se comenzará a procesar la temperatura. Explicó que el crudo está a 60 grados centígrados y se aumentará escalonadamente a 144 grados y después de estabilizarse a 250 grados, hasta llegar a los 350 grados.
"Ya tenemos datos de agua de enfriamiento, de agua de enfriamiento vacío, aire de instrumentos y energía eléctrica. Lo más importante es que aquí en la planta combinada ya tenemos 11 mil 148 barriles que están entrando a la refinería a una temperatura de 41.6 grados y una presión de 10 kilogramos por centímetro cuadrado", explicó la funcionaria durante su paso por el cuarto de control.
Agregó que estas acciones firman parte del arranque y de cómo se está ambientando la Refinería Olmeca. Hace un año, el primero de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la inauguración de la primera etapa de una de sus obras insignias.
AMP