Uno de cada tres mexicanos migrantes en Estados Unidos, sortearon la pandemia por covid-19 sin servicios de salud; pese a esto, los sectores esenciales de la economía del país vecino mantuvieron sus operaciones durante los meses más difíciles de 2020 por manos mexicanas, indicó BBVA México.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, refirió que la fuerza sanitaria migrante en Estados Unidos representó más del 16 por ciento del sector salud, mientras que en el sector que provee alimentos que fue fundamental en esta coyuntura. Los migrantes mexicanos representan más del 20 por ciento del sector agrícola y 11.7 por ciento en la manufactura.
“La condición de acceso a salud de los mexicanos en Estados Unidos es lamentable. Solamente 2 de cada 3 migrantes en Estados Unidos tienen cobertura médica, es decir, una tercera parte de los mexicanos no tiene cobertura, afortunadamente este porcentaje es mayor en los migrantes de segunda y tercera generación quienes ya cuentan con acceso a cobertura médica casi 50 por ciento, pero esto significó que un buen número de nuestros connacionales haya enfrentado la crisis sanitaria sin acceso a la salud”.
“Podemos afirmar que los migrantes en el mundo juegan un papel fundamental para que los sectores esenciales pudieran continuar operando en los meses más complicados de la pandemia”, dijo el economista durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2021, elaborado por BBVA México y el Centro Nacional de Población (Conapo).
En 2020, indicó BBVA, había 38.8 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, los cuales representan 12 por ciento del total de la población en ese país; a pesar de esto, no se ha registrado un flujo significativo de migrantes en los últimos 10 años, manteniéndose solo entre segundas y terceras generaciones de migrantes quienes ya residen en dicho país.
“Seguimos estando en esta situación de migración neta cercana a cero, si ha habido migración aEstados Unidos, pero también personas que regresan al país. Ahora vemos un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa fue la crisis de la pandemia y la recuperación en la situación laboral de Estados Unidos”, dijo Serrano.
El economista dijo así, que una de las agendas de política pública que se deben tomar sobre todo de cara a una potencial reforma migratoria, es poder dotar de acceso a servicios de salud a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Violencia de género provoca migración
La titular de la Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que a pesar de que la población migrante está representada por un mayor número de hombres, un fenómeno que se intensificó durante la pandemia ha sido la migración de mujeres a consecuencia de la violencia de género.
“Hay razones de mujeres que huyen de forma interna e internacional por huir de la violencia en casa, eso el algo real, la violencia doméstica, de pareja y de género, no es un fenómeno nuevo, pero si agravado por la pandemia, hay un 23 por ciento de mayor violencia en los hogares”, explicó.
MRA