Después de que la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) ratificó la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera de “BBB” y en moneda local en “BBB+, pero mantuvo la perspectiva negativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este rating crediticio está dos niveles por arriba del grado de inversión.
“La decisión de S&P mantiene la calificación soberana en una cómoda posición, dos escalones por encima del grado de inversión”, resaltó la dependencia en un comunicado.
- Te recomendamos SP ratifica calificación de México tras elecciones; mantiene perspectiva negativa Negocios
Añadió que con esto se cierra el ciclo de revisiones de las tres principales calificadoras (Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y S&P) y se acumulan siete ratificaciones consecutivas de la deuda soberana en 2021.
“Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso a financiamiento”, expresó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter.
La dependencia federal destacó, dentro de los comentarios de S&P, el trabajo del gobierno federal con representantes del sector privado en la implementación de los dos paquetes de infraestructura los cuales incluyen proyectos en el sector energético, la reforma de pensiones y la de regulación del outsourcing.
Aunado a esto, abundó, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las tendencias de nearshoring han mejorado el clima de inversión en el país y se espera estimulen el crecimiento de mediano y largo plazo.
En materia de deuda y finanzas públicas, la dependencia apuntó que la calificadora resaltó el compromiso de la administración con la prudencia fiscal, el cual permitirá mantener la deuda en una trayectoria estable durante los próximos años.
Además, S&P resaltó que las finanzas públicas se mantienen sanas y que los pasivos contingentes se encuentran limitados, incluso considerando los apoyos extraordinarios a Petróleos Mexicanos (Pemex), y tomando en cuenta la expansión de algunos programas sociales.
lvm