Hacienda plantea crear un fondo de contingencia para futuras pandemias

El fondo sería parecido a los usados para desastres naturales e iría acompañado de una mejor gestión de riesgos.

Futuras pandemias pueden tener un efecto más fuerte en la salud y en la economía| Cuartoscuro.
Ciudad de México /

Tras la pandemia del covid-19 y ante la posibilidad de enfrentar futuras pandemias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera pertinente crear un fondo de contingencia, que sería similar a los fondos para desastres naturales, así como mejorar la gestión de manejo de riesgos.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que futuras pandemias pueden tener un efecto más fuerte en la salud y en la economía, de la registrada por el covid-19, por lo que es necesario pensar en algún mecanismo de gestión financiera que ayude a enfrentar el suceso y a estar mejor preparados.

Durante la presentación del Reporte Global de Gestión de las Finanzas Públicas, elaborado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, abundó que además del fondo, también se tiene que gestionar el manejo de riesgos, para poder tomar decisiones y manejar mejor los recursos.

Yorio abundó en que la pandemia dejó lecciones, en términos de control presupuestal, transparencia y manejo de recursos, los cuales se deben seguir aplicando, aún sin pandemia.

Apuntó que, si bien una pandemia no es precisamente un desastre natural, sí es una enfermedad que representa algo nuevo y para la cual, si no hay vacunas, se está sujeto a un proceso de investigación que lleva tiempo y eso, como con el covid-19, acelera los contagios.

El funcionario destacó que la pandemia del covid-19 llevó a la interrupción de actividades económicas, lo que desencadenó una crisis económica, así como impactos en el ámbito fiscal, debido a la caída de los ingresos.

De acuerdo con el Reporte Global 2020 de Gestión de las Finanzas Públicas, en promedio, los países obtienen mejores resultados en la preparación de sus presupuestos que en su ejecución.

Además, la auditoría interna, la gestión de riesgos fiscales, la auditoría externa y el escrutinio de las entidades fiscalizadoras superiores y la legislatura siguen siendo las áreas más débiles de la gestión de las finanzas públicas.

A esto se suma que el proceso de preparación del presupuesto, la previsibilidad de la asignación de recursos durante el año, los controles internos sobre los gastos no salariales y la gestión de la deuda fueron las áreas de mayor puntuación.

Las consideraciones de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas presupuestarias aún no están integradas en la mayoría de los países, aunque algunos países han logrado importantes avances en esta área, señaló el reporte.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS