Hacienda prevé deuda Pública de 2025 en niveles de 50.2% del PIB

Este nivel se encuentra por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y otros países con la misma calificación crediticia

En riesgo, estabilidad de la deuda pública: Ceesp
Vanessa Sánchez Pérez
México /

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la deuda pública de este año y del siguiente se mantenga en niveles de 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los Pre-Criterios 2025 que se le entregaron al Congreso de la Unión.

Se hacía referencia que esta estimación se encontraba por debajo de las previsiones de otras economías emergentes y otros países que cuentan con la misma calificación crediticia.

“Cabe destacar que la posición fiscal de México continúa comparándose favorablemente respecto a lo estimado para otras economías emergentes y de América Latina”, detalló.

Hacienda indicó que para 2023 el saldo de la deuda se ubicó dos puntos porcentuales del PIB por debajo del nivel aprobado en 2022, disminuyendo por tercer año consecutivo.

El saldo de la deuda se ubicó dos pp del PIB por debajo del nivel aprobado y fue un punto menor al nivel observado en 2022, “lo anterior ocurrió en un entorno de menores ingresos presupuestarios ante un tipo de cambio inferior a lo anticipado y ocho meses con precios del petróleo por debajo de lo presupuestado”

Es decir que en 2023, la deuda neta del gobierno federal representó el 40 por ciento del PIB, indicó que se mantuvo un manteniendo un portafolio con baja exposición de riesgo.

El 84.2 por ciento del saldo de la deuda estuvo denominado en moneda nacional y el 76.5 por ciento se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.

Durante 2023, se efectuaron diversas operaciones para diversificar el portafolio de la deuda, como la contratación de instrumentos de largo plazo y a tasa fija en el mercado interno, explicaba Hacienda, lo anterior contribuyó a que el costo financiero se ubicara ligeramente por debajo de lo aprobado.

El pago destinado a los intereses de la deuda en 2023 se ubicó en 7 por ciento del PIB, un incremento del 11.8 por ciento real, con respecto a lo observado un año previo, señaló la Secretaría.

“El manejo financiero de la deuda pública y los refinanciamientos garantizarán la estabilidad macroeconómica y una transición ordenada para la siguiente administración”, señala el documento


Costo financiero


Para 2025, agregaba la Secretaria, se estima una disminución de los costos financieros, esto asociado a un entorno de menores tasas de interés y un menor gasto programable que excluye gasto no recurrente previsto en 2024.

“Se anticipa una reducción de 35 mil millones de pesos en el costo financiero respecto al nivel aprobado, derivado de las acciones emprendidas para mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y reducir riesgos financieros”, describió.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.