Bloqueo de cuentas de Rubén Rocha, medida preventiva

La Mañanera del Pueblo

La Presidenta afirmó que, responden a mecanismos automáticos derivados de la cooperación bancaria entre México y Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum Pardo, Conferencia del Pueblo. | Foto: Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha y nueve ex funcionarios - acusados de narcotráfico por la Fiscalía de Estados Unidos -, fue una acción que se hizo de manera preventiva y de acuerdo con mecanismos automáticos.

“Van a sacar, les pregunté, van a sacar un comunicado en un rato, les pedí que lo sacaran. Plantea que es de una manera preventiva, ahí se va a explicar en la, en el documento."
“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática, preventivamente lo hace la UIF”, destacó.

—¿No es que la UIF esté investigando al gobernador?, se le insistió.

“No, ahí lo va a explicar en el en el documento cómo, son mecanismos automáticos que se dan en cualquiera de los casos”, respondió.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se realizaron adiciones a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) con carácter estrictamente preventivo, derivado de reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano.

En un comunicado, detalló que dichos reportes, emitidos por instituciones financieras, derivaron de los señalamientos realizados por autoridades de los Estados Unidos y difundidos públicamente, por lo que los bancos mexicanos al mantener relaciones de corresponsalía con entidades financieras de los Estados Unidos emitieron alertamientos respecto de clientes considerados como Personas Políticamente Expuestas.

“Con base en dichos reportes bancarios llamados LPB 24 Horas, la UIF llevó a cabo la inmovilización preventiva, con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero nacional. La UIF precisa que estas medidas no constituyen una determinación definitiva ni implican la acreditación de responsabilidad alguna, sino acciones preventivas de carácter administrativo”, explicó.

MVDJ 

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite