Ante el fallecimiento de un cónyuge, no todas sus obligaciones financieras desaparecen. Algunas deudas pueden seguir vigentes y acumular intereses. En este tipo de situaciones te has preguntado ¿si las deudas se heredan?
Generalmente, las deudas de una persona fallecida se liquidan a través de un seguro. Los familiares no están obligados a asumir estas responsabilidades. Sin embargo, existen algunas excepciones y condiciones para que esto sea posible.
¿En qué casos eres responsable de pagar deudas de un cónyuge fallecido?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Eres responsable de pagar una deuda si:
- Co-firmaste la obligación de pagar un producto financiero.
- Eres la albacea (persona nombrada en un testamento responsable de liquidar la deuda).
- Firmaste como aval o fiador.
- Eres responsable legalmente de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables.
- Si no hay testamento, un tribunal puede nombrar a un administrador.
Las tarjetas de crédito
En las tarjetas de crédito no es válido si se tiene más de tres meses de atraso o si haces uso de ella días posteriores al fallecimiento. Según la Institución Financiera y el tipo de tarjeta de crédito que tu familiar haya contratado, son los requisitos para poder cancelar este producto por fallecimiento.
Algunas personas al contratar una tarjeta de crédito cuentan con adicionales. Por eso es importante verificar el contrato de adhesión y el tipo de producto. Una vez que tengas pleno conocimiento del producto, debes comunicarte con la institución para solicitar la cancelación del plástico.
Al iniciar el trámite, el banco debe proporcionar un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
Es importante hacer este trámite lo más pronto posible, debido a que las tarjetas de crédito, departamentales o personales, siguen generando intereses.
Por otro lado, el seguro de un producto financiero solo cubre los adeudos realizados hasta el momento del fallecimiento, ya que las compras que se realizan con tarjetas adicionales posterior a la muerte del titular no son consideradas.
Si hay pagos pendientes en créditos hipotecarios
En los créditos hipotecarios ocurre algo similar. Estos productos cuentan con seguro de vida que cubren la deuda y liberan a los beneficiarios de las obligaciones contraídas por el deudor.
Sin embargo, en caso de haber mensualidades pendientes en el crédito, deben cubrirse por los beneficiarios para tener derecho al seguro.