Uno de los principales retos para la inclusión digital en México es la ciberseguridad, por lo cual el gobierno de la cuarta transformación busca promover una cultura de lo mismo, garantizando el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, dijo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes en la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Se está impulsando una cultura de ciberseguridad, también se está garantizado el despliegue de una infraestructura en más estados y municipios con el fin de alcanzar el desarrollo digital”, dijo durante la inauguración del Mobile 360 Latin America, organizado por GSMA.
Esto lo dice porque la última encuesta de GSMA muestra que en el país más de 70 por ciento de los poseedores de dispositivos móviles que no usan internet móvil informaron que un obstáculo son las preocupaciones sobre la seguridad y la protección.
Incluso destacan que 38 por ciento calificó este problema como la barrera principal.
“Los operadores móviles están educando a adultos y niños sobre los riesgos asociados con pasar tiempo en línea. Por ejemplo, a fines de 2021, AT&T México y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lanzaron un programa de ciudadanía digital que ahora es parte del programa de estudios 2021-2022 para los estudiantes de la Ciudad de México”, reveló el estudio llamado The Mobile Economy Latin America.
Recordemos que los legisladores del país ya llevan trabajando tiempo atrás en la Ley General de Ciberseguridad, que se prevé este puesta en practica antes de la primera semana de diciembre, atendiendo tanto las áreas de seguridad nacional como la confidencialidad de las personas, la transparencia y el acceso a la información publica
Jiménez Pons comentó las acciones que esta implementado de la mano del gobierno del país, a través de la industria, la academia y sociedad civil para entender los desafíos que plantea el nuevo entorno digital.
Adicionalmente, mencionó que la SICT, volvió a implementar el programa de cobertura social y de conectividad en sitios públicos mediante los cuales identificaron localidades que requieren de servicios de telecomunicaciones, así como sitios públicos con conectividad mercantil gratuita de banda ancha e internet para facilitarle acceso a los programas y proyectos sociales del gobierno.
“La SICT seguirá trabajando con con el sector de las Telecomunicaciones con el ojito de que el ascenso a las nuevas tecnologías sea una realidad para toda la población y así lograr una de las prioridades del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, reduciendo las brechas digitales y conectar a los no conectados”, explicó.
Para lograr este objetivo, Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de la Comunicaciones, dijo que sector de las telecomunicaciones se encuentra en las bases de los cimientos de la transformación digital.
“Si no existen las redes de telecomunicaciones, no se puede desarrollar lo demás, justo el 5G de manera más especifica, es lo que nos viene a permitir el internet masivo de las cosas, industrial y así vez estaría produciendo la cantidad de datos que se requieren para generar los algoritmos de inteligencias artificiales”
Comentó la importancia de que el espectro sea asequible, pues es una variable puede impactar en el desarrollo digital, “el IFT cada año hace recomendaciones al legislativo pero el espectro aun se mantiene ese alto precio”,
Sin embargo, existe otra variable fundamenta en este proceso, una buena infraestructura para abrir camino a esta digitalización, ya que espectro no lo es todo, si no se tiene la fibra óptica necesaria para conectar cada una de estas antenas el potencial del 5g no será el pensado para el país.
“La transformación digital es vital para la economía pues impacta en distintas industrias de la sociedad como educación, salud o minería”, finalizó
Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante su participación destacó la importancia que tuvieron las telecomunicaciones durante la pandemia que ataco al mundo.
“En 2020 y 2021, las telecomunicaciones afrontaron exitosamente un incremento súbito de más de 70 por ciento de la demanda de datos que nos permitieron seguir funcionando como sociedad”, explicó.
Sin embargo, Daniel Hajj, señala que a nivel mundial se requiere de una inversión significativa en el sector, así como regulaciones que promuevan la inversión que impulsen a la convergencia para lograr una infraestructura residente.
- Te recomendamos Sener asegura que refinería de Dos Bocas producirá sus primeros barriles en 2023 Negocios
Agregó que también es necesaria la disponibilidad de espectro evitando altos costos que afecten la accesibilidad, dispositivos inteligentes a precios adecuados y un marco impositivo que impulse la cobertura y la accesibilidad de las personas a los servicios y habilidades digitales en todas las personas.
srgs /MRA