La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, que conectará a la capital de Oaxaca con el Istmo, tiene hasta el momento un avance de aproximadamente 70 por ciento.
El director general de carreteras de la SICT, Salvador Fernández Ayala, explicó que esta nueva vía de comunicación reducirá a la mitad el tiempo de traslado, al pasar de cuatro horas y media, a solo dos horas y media.
El funcionario comentó que esto mejorará la comunicación de la capital de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, donde se está empezando a generar una gran actividad económica.
Fernández Ayala mencionó que después de varios años de estar construyendo esta autopista en los próximos meses ya estará oficialmente en operación.
Por su parte, Víctor Orozco Muñoz, gerente de proyecto de la empresa Carso, especificó que de los 169 kilómetros que están contemplados, ya se tienen concluidos 112 kilómetros y quedan pendientes 57 kilómetros.
El directivo especificó que en esta vía de comunicación se tendrán 14 viaductos, más de 60 puentes y 20 entronques, estos últimos servirán para conectar a todas las comunidades aledañas de la región
Orozco Muñoz informó que la edificación de la autopista está generando aproximadamente 4 mil empleos directos y 11 mil indirectos.
Manifestó que esta obra traerá varios beneficios a la región, como la reducción de costos por el menor tiempo de traslado, además de conectar a las comunidades aledañas con el Istmo de Tehuantepec.
El gerente de proyecto de la empresa Carso explicó que el modelo del proyecto es una prestación de servicios, donde el concesionario construye la autopista a cambio de pagos periódicos trimestrales, además de los peajes.
Por otra parte, la SICT dio a conocer que se está por terminar un programa que va a construir más de 8 mil kilómetros de carreteras, casi 6 mil kilómetros ya están terminados, con lo cual se lleva un avance 75 por ciento.
MRA