La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ejecutará el programa de auscultación de la red carretera federal durante el segundo semestre del año, con el fin de determinar las condiciones superficiales, estructurales y de seguridad de las vías libres y de cuota del país, a través de la obtención de indicadores de desempeño.
También participa en el desarrollo de programas tendentes a mejorar las condiciones de seguridad en el sistema vial del país, indicó la dependencia.
- Te recomendamos AICM adjudica a Volaris área de mostradores de la extinta Mexicana de Aviación Negocios
La ejecución de este programa se realiza a través de indicadores de desempeño como son: índice de regularidad internacional (IRI), profundidad de roderas (PR), deterioros superficiales (DET), macrotextura (MAC), coeficiente de fricción (CF), índice de fricción internacional (IFI), deflexiones (DEF) y espesores (GPR).
Durante el segundo semestre, para la Red Fonadin se tiene programada la evaluación de las condiciones superficiales en 15 mil 569 kilómetros, la medición del CF en 7 mil 396 kilómetros, la determinación de las DEF en 7 mil 396 kilómetros y la obtención de espesores en 7 mil 396 kilómetros.
El semestre anterior, la SICT realizó la evaluación de 48 mil 239 kilómetros de las condiciones superficiales (IRI, PR, MAC, DET) y 46 mil 474 kilómetros de medición de CF para la red libre; en la red de cuota (concesionarios privados y red de Capufe) se evaluaron las condiciones superficiales en 17 mil 75 kilómetros.
AMP