La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 55 millones 479 mil pesos con la finalidad de actualizar y autorizar las normas, manuales técnicos y tabuladores relacionados con la infraestructura carretera.
“Es necesaria la evaluación de los lineamientos a seguir en cada uno de los estudios y proyectos que servirán de apoyo a las unidades administrativas del sector.
"Todo ello, para que cuenten con productos actualizados de calidad para el desarrollo, construcción, operación y conservación de la red carretera, que contribuyan a reducir los costos de operación del transporte”, indicó la SICT.
¿Qué se buscará realizar con los recursos?
La dependencia explicó que las normas y manuales homologarán los criterios, métodos y procedimientos para el diseño de puentes, cimentaciones profundas y elementos del subdrenaje que ayudan a evacuar el agua subterránea de las vías de comunicación.
Asimismo, señaló que con los recursos se buscará establecer la metodología en la gestión de tránsito en obras viales y dispositivos de seguridad en las carreteras, aunado a una actualización del tabulador de precios contribuirá a la formulación de los presupuestos de obra, evitando el retraso en el inicio de su ejecución.
De esta forma, la SICT, aseguró que con estos trabajos se beneficiará la planeación y estimación de la inversión de las obras de manera rápida y certera a nivel factibilidad.
“El estudio de coordinación, control y seguimiento de los procedimientos de contratación propuestos, fortalece la transparencia, eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto”, añadió la dependencia.
Alertó que no realizar el proyecto implica que los supervisores, entre otros, apliquen normativa internacional cuyos criterios y procedimientos de otros países, fueron desarrollados para condiciones distintas a las nuestras, lo que puede generar sub o sobreestimaciones en los proyectos.
“La falta de métodos y criterios para hacer la infraestructura carretera más resiliente implica que en el futuro inmediato quede totalmente expuesta y que los nuevos diseños no incorporen éstos elementos de seguridad”, concretó.
HCM